VOX ha presentado una Proposición no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo en la que pide intensificar la vigilancia sobre el oso en el Pirineo y reclama aumentar y agilizar las compensaciones económicas a los ganaderos afectados.
El diputado Juan Vidal plantea “intensificar y ampliar los sistemas de vigilancia y control sobre la presencia de osos en los Valles Occidentales. Y para ello, reforzar los mecanismos de prevención y protección a los ganaderos”.
Entre las medidas que propugna, se incluyen “la distribución de ayudas técnicas como cercados electrificados y el acompañamiento de perros de protección de rebaños”.
La iniciativa de VOX promueve “aumentar y agilizar las compensaciones económicas a los ganaderos afectados por ataques de fauna salvaje. También garantizar que se valoren de manera justa los daños causados. Y que se abonen en el menor tiempo posible para mitigar el impacto económico en los afectados”, comenta Vidal.
Incluye la iniciativa de la formación verde la promoción de campañas de sensibilización y formación en las zonas afectadas. “Para facilitar la convivencia entre la actividad ganadera y la fauna salvaje. Y fomentar así la cooperación entre ganaderos, administraciones y especialistas en fauna”, apunta Juan Vidal.
Finalmente, el diputado sostiene que se trata de “desarrollar un plan de turismo sostenible específico para los Valles Occidentales que contemple tanto la promoción de la biodiversidad como la salvaguarda de las actividades tradicionales de la zona. Y que asegure que las medidas de protección a la fauna salvaje no perjudiquen los intereses de los sectores productivos locales”.