El monasterio de Nuestra Señora del Pueyo ha acogido este pasado sábado, el XIX Encuentro Diocesano de Cofradías, Hermandades y Asociaciones de Religiosidad Popular, que ha reunido a más de un centenar de fieles cofrades de toda la diócesis bajo el lema “La devoción mariana en la religiosidad popular de nuestra Diócesis”.
La jornada ha comenzado con una peregrinación desde la plaza del Sol hasta el monasterio, durante la cual los participantes han portado los estandartes y medallas de sus respectivas cofradías y asociaciones. A su llegada, han sido recibidos con un café de bienvenida en la hospedería.
El acto de apertura ha arrancado con la intervención de Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías, quien ha dado la bienvenida a los asistentes con una reflexión sobre La Esperanza. A continuación, Jaime Cruz, sacerdote de la Unidad Pastoral de Barbastro, ha dirigido la oración del Jubileo. También han intervenido en este acto Fernando Torres, alcalde de Barbastro, y Francisco Cabrero, vicario pastoral de la diócesis.
Posteriormente, Marta Calavera, ecónoma diocesana; Silvia Peropadre, delegada diocesana de Celebración y Jaime Cruz, consiliario de la Junta Coordinadora de Cofradías, compartían información de interés sobre la gestión diocesana y el Año Jubilar de la Esperanza.
Se celebró la mesa redonda titulada “Las Asociaciones en los Santuarios Marianos de la Diócesis”, moderada por Ascen Lardiés. En ella han participado Jorge Belloc, presidente de la Asociación de Amigos del Pueyo de Barbastro; Concha Salinas, vicepresidenta de la Asociación Virgen de la Peña de Graus; y Juan Acedo, presidente de la Asociación Nuestra Señora de la Alegría de Monzón. Durante sus intervenciones, han resaltado el papel fundamental de los santuarios marianos en la vida de sus respectivas comunidades.
Antonio Raluy, presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Monzón, explicó el XVII Encuentro de Cofradías Penitenciales de Aragón que se celebrará en la ciudad montisonense el próximo mes de noviembre.
El punto culminante de la jornada ha sido la celebración de la Eucaristía Jubilar en la iglesia del monasterio, presidida por Francisco Cabrero y acompañada por el coro BARMON, en un momento de intensa oración y comunión para todos los asistentes. El encuentro ha concluido con una comida de hermandad.
Este XIX Encuentro Diocesano ha reafirmado su papel como un espacio de fraternidad, reflexión y compromiso con la religiosidad popular, consolidando una vez más la devoción mariana como un pilar esencial en la fe de la diócesis