El hidrógeno es futuro pero ya es presente para las empresas que quieran tener presencia en el futuro. Así lo han sostenido en el 20 Aniversario de la Fundación del Hidrógeno la vicepresidenta del Gobierno Mar Vaquero, la alcaldesa, Lorena Orduna, y el director gerente de la Fundación, Fernando Palacín, quienes han expresado sus certezas de que el avance tecnológico permitirá a Huesca y Aragón ser más competitivos y productivos.
El director gerente de la Fundación del Hidrógeno, Fernando Palacín, se ha felicitado por el vigésimo aniversario. "Empezamos tres personas en una oficina de Walqa y hemos llegado a las infraestructuras que podéis apreciar, con una plantilla de 40 personas y más de doscientos proyectos nacionales y europeos en los que hemos participado. Y, sobre todo, con empresas aragonesas. Es nuestro cometido, generar conocimiento, generar talento para poder hacerlo partícipe con las empresas de Aragón y ser competitivos en los sectores tanto tradicionales como en los futuros en los que el hidrógeno tiene mucho que decir".
Palacín ha establecido un paralelismo con la tecnología de los móviles. "Ha evolucionado muchísimo y en estos dos-tres años el hidrógeno ha evolucionado de manera muy importante. Hemos avanzado más que en la década anterior, pero evidentemente tenemos muchas cosas por hacer. Yo diría que hemos identificado mejor el camino, lo hemos despejado, hemos identificado también los desafíos a corto plazo y en el medio. Y ahora nos toca recorrerlo con los tiempos adecuados, con la sensatez oportuna y poder incorporar a sectores estratégico de Aragón que puedan beneficiarse del hidrógeno verde que aquí producimos y aquí tenemos que consumir".
Se ha cuestionado los próximos retos, que comienzan por mejorar una tecnología que "sigue siendo emergente. Tenemos que seguir avanzando en investigación, desarrollo, innovación e implantación en mercado y la tecnología". Los primeros destinos son aquellos que ya consumen hidrógeno en el sector químico y el fertilizante, y "poco a poco irá permeando a otros sectores como la movilidad. El coche eléctrico de pila combustible de hidrógeno ya está ahí. Tenemos dos ejemplos. Pero al final en ese sector va a ser parte del mix tecnológico en el que, en función de las necesidades del usuario, una tecnología u otra será más adecuada".
Implica que el hidrógeno es futuro pero ya es presente para aquellas empresas que "quieran estar con presencia en ese futuro. Las empresas tienen que apostar para desarrollar la tecnología que vamos a necesitar en el futuro. Y, también algo importante que trabajamos en la Fundación, en la formación. Apostar por ella para tener esos técnicos cualificados que vamos a necesitar en ese futuro cercano. De hecho, ya hay varias iniciativas. Nosotros llevamos 15 años trabajando en formación y va a ser clave porque vamos a necesitar ese talento aragonés para poder desplegar tecnología".
Ha reiterado que siempre han contado con empresas aragonesas en los proyectos europeos. "De hecho hay ya media docena de empresas aragonesas que fabrican bienes de equipo y que están liderando el sector español del hidrógeno a nivel internacional". El objetivo es engendrar más volumen para crear "riqueza en el territorio".
MAR VAQUERO Y EL RETORNO
La vicepresidenta segunda del Gobierno y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha recordado la iniciativa de hace veinte años entre Gobierno y 28 empresas que pusieron las raíces de "un modelo de éxito, con una trayectoria que ha conseguido colocarnos en el liderazgo en materia de hidrógeno".
Ha agregado Vaquero que el Gobierno quiere trasladar el compromiso de seguir apostando por este sector, "incrementar la presencia aragonesa en la cadena de valor del hidrógeno, no solamente en cuanto a la producción, sino también en cuanto a la investigación, desarrollo, innovación, en la creación de empleo de calidad, la industrialización y reindustrialización, en potenciar también sectores como decía el director gerente como es la movilidad. Y, en definitiva, ir multiplicando estos proyectos que han generado una gran repercusión económica".
Ha cuantificado el impacto de los 200 proyectos desarrollados. "Por cada euro, 3,5 euros de repercusión". Y la inversión del Gobierno de Aragón ha multiplicado los resultados por siete. O en materia de empleo: cada puesto de trabajo en el sector del hidrógeno ha supuesto 62 nuevos empleos en la economía aragonesa.
"Estamos alineados en la generación de hidrógeno a través de energías renovables, como la eólica y la fotovoltaica. Alineados con la estrategia europea de descabornización donde el hidrógeno tiene un especial protagonismo. Y dispuestos a asumir esos retos, técnicos, tecnológicos, económicos porque es necesario encontrar ese equilibrios en ese proceso de producción, almacenimiento y distribución", ha agregado Mar Vaquero. "Necesitamos infraestructuras para que el hidrógeno llegue a todos los sectores".
Y ha concluido que Aragón se ha situado a la cabeza de la búsqueda de la sostenibilidad y estamos convencidos de que "es la fórmula para incrementar la competitividad y la productividad de las empresas aragonesas".
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha recalcado la importancia que tiene la Fundación para la ciudad desde el punto de vista de los empleos y desde el hecho de que en los proyectos europeos cuente "con empresas aragonesas y oscenses".
Un sector que va "en auge" con el compromiso de "seguir avanzando e invirtiendo". "Importante para la ciudad por todo lo que va a suponer para el desarrollo económico a partir de ahora. Se ha visto en las inversiones anunciadas recientemente para Walqa. Todo lo que esto supone significa que vamos a tener un futuro muy prometedor en esta ciudad".