Ascensores y movilidad vertical con Magaiz: la innovación para el ahorro en el consumo y la sostenibilidad

Ana Martínez, Luis Jiménez y Antonio Ruiz explican el conocimiento que aplica la compañía para "traer los ascensores del siglo XX al siglo XI"

13 de Junio de 2024
Ascensores y movilidad vertical con Magaiz: la innovación para el ahorro en el consumo y la sostenibilidad

Soluciones para ahorros importantes en los consumos de comunidades y domésticos acompañados del valor de la sostenibilidad. La movilidad vertical ha centrado el debate -porque lo ha sido con el público y entre los conferenciantes- en la jornada organizada por Magaiz en la que se han admirado los productos del presente, como esos ascensores solares que ya instala fruto de su alianza con Epic Power, y del futuro -léase las inmensas posibilidades del Internet de las Cosas y el Big Data-.

La compañía, instalada en Huesca con sede propia hace meses aunque ya operaba en nuestra provincia desde hace años, extrae de la experiencia la pedagogía para proyectar su visión y sus valores. Ana Martínez, directora general, ha expuesto la historia de Magaiz, surgida de la unión de cuatro familias cuya actividad es más que centenaria y que desde 2017 ha emprendido un nuevo rumbo expansivo que la convierte en referente del sector.

En el salón de actos de Ceoe-Cepyme Huesca, Ana Martínez ha enumerado los cuatro grandes ejes de su realidad actual: la sostenibilidad medioambiental, el crecimiento a través de la búsqueda permanente de los caminos de la innovación, la profesionalización que implica apertura y la tecnología que es cimiento de toda su actividad actual.

La directora general de Magaiz ha expuesto igualmente los valores de la compañía. Primero, la transparencia que constituye un estándar de excelencia: "Cuando lo hacemos mal lo reconocemos y solucionamos, cuando lo hacemos bien, pues también lo decimos". Segundo la legalidad, como ejemlo en el que se mire una sociedad más justa. En tercer lugar, "la ética empresarial, nos lo creemos". La ha asociado a la coherencia y a la atracción de talento. y, cuarto, el propósito sobre el que Magaiz reflexionó durante meses: "Hacer felices a los clientes dando autonomía a las personas y las familias. No sólo con los ascensores, sino también con otros productos como las puertas automáticas, porque la puerta es el primer obstáculo para las personas con dependencia".

EL ASCENSOR SOLAR

Ana Martínez ha presentado a Luis Jiménez, director de ventas de Epic Power, la startup que se ha convertido en socia imprescindible de Magaiz en el gran proyecto de ascensor solar, cinco ha instalado ya en Aragón.

Jiménez ha recorrido en cuarenta minutos de intervención todo el camino hacia la consecución de un producto cuyas ventajas ya disfrutan los aragoneses. Frente a las grandes demandas de potencia de los tradicionales, "éste es un monofásico con prestaciones de trifásico". Además, "resulta fácil la instalación en los ascensores ya existentes" y también han encontrado soluciones para los edificios sin ascensor.

Con abundancia de números convertidos en pruebas de la excelencia, ha recordado que el ascensor solar recupera energía generada e incluso la desperdiciada por el motor, e incluso la almacena. Con 500 W de potencia máxima, "se conecta igual que un electrodoméstico a un enchufe y consume menos que tu microondas".

Junto a una inferior huella de carbono y emisiones (sería en electrodoméstico un sello A), se añade una reducción de los costes, con un 41 % de ahorro (coincide con las horas de sol) que se eleva casi otro tanto al añadir su prácticamente nulo gasto durante el tiempo parado (se estima que un ascensor está en funcionamiento real media hora al día).

Este proyecto, que se consolidó en nueves meses durante la pandemia (cuando se encontró un edificio "voluntario" para la instalación), se resume en ocho grandes ventajas según Luis Jiménez: conexióin monofásica, fácil instalción, recupera energía, 500W de potencia máxima, no necesita subir la potencia contratada, funciona en caso de corte de luz, tiene menor consumo energético y consumo cero durante el día.

EL IOT Y LOS DATOS

Antonio J. Ruiz integra desde hace años el Consejo de Magaiz y se ha convertido en un referente en su desarrollo. Profesional amante del valor de la curiosidad, su definición de innovación lo acredita. No en vano, está ahí fuera, pero sólo hay que observarla.

En su exposición centrada en el Internet de las Cosas (IoT, bromeaba con la "adaptación" Innovation Osca Talent), ha contextualizado en la evolución histórica la conexión entre las máquinas, que es el precedente directo, y ha mentado a quien ha acuñado el término, Kevin Ashton, y el primer ingenio que propició este concepto: una tostadora.

Como esta realidad posvanguardista "va de conectar", comenzó con las alarmas y pronto se convirtió en imprescindible. De hecho, desde su viejo desempeño en Telefónica, ha recordado que, cuando quiso dar de baja el servicio Moviline, se percató la compañía que 30.000 alarmas utilizaban esta tecnología.

El IoT se ha extendido a todo, comenzando por la geolocalización en el transporte, al conectar el satélite, el vehículo y la máquina de datos, y se ha erigido en un uso imprescindible en el sector militar.

La combinación del Internet de las Cosas y el Big Data, que aporta multitud de datos, ofrece beneficios empresariales y también personales. En todos redunda positivamente. En el caso de los ascensores, existe la conexión entre máquinas y se alcanza un nivel de analítica digital inmenso. A través de los usos, se conocen -también lo había explicado Luis Jiménez- las costumbres de una comunidad de vecinos e incluso de personas concretas: la utilización revela los modos horarios de vida.

Estadísticamente, España es líder mundial en ascensores instalados con 1.130.000, 35.000 en Aragón. Con la innovación de Magaiz, ha agregado, "trae los ascensores del siglo XX al XXI". Cada ascensor, ha agregado, recibe 7.700 señales al día, recoge 233.000 datos y al cabo de un mes 7 millones.

En la que ha definido como "sofisticación del análisis", se incluye la analítica descriptiva (¿qué ha sucedido, dónde está el problema y la solución?), la predictiva (¿qué podría ocurrir si continúa la tendencia?) y la Prescriptiva (¿cómo podemos optimizar el resultado y manejar la volatilidad?)

En el cosmos de Magaiz, confluyen todos los principios del Big Data a través de la conexión. Por un lado, llevar los datos a la nube para verlos (PowerBI) y tomar decisiones empresariales y de mantenimiento (la nube conectada a este servicio). Por otro, poner en el centro al cliente, que "es el que manda, paga y hay que escucharle. Son aliados que nos ayudan". Además, le permite cambiar una naturaleza: "Trabajamos en actuar sobre ascensores viejunos en remoto". Y un agente que siempre hay que contemplar: "Los malos están siempre", por eso ponen "ocho mil puertas cerradas en el campo al hackeo". Todo es el fruto de una información exhaustiva que se procesa binariamente con impulsos eléctricos en 0 y 1, en combinaciones de entre 33 y 36 dígitos. Así, todos los patrones están completados. Ahí está la inteligencia natural que alimenta la artificial.

Documentos