El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado esta mañana en la Torre del Agua de Zaragoza que AWS va a invertir 15.700 millones en Huesca entre 2024 y 2033, Villanueva de Gállego y el Burgo de Ebro en tres años en el mayor anuncio de Amazón en su historia en Europa. El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Proyecto de Interés Autonómico, para "hacerlo en el menor tiempo posible".
Se van a añadir 354 hectáreas. En Huesca, 62 hectáreas en el entorno de Walqa. En Villanueva de Gállego, a ambos lados del centro de datos, con 85 hectáreas. Y El Burgo de Ebro, 44. Y más de 150 junto al polígono Empresarium en Zaragoza. Implicarán 6.800 nuevos puestos de trabajo
En Huesca, las superficies que ha adquirido AWS abarcan todo el territorio desde el parque tecnológico hasta el casco, incluido todo lo no urbanizado. Han comprado también el triángulo entre Walqa y la autovía, que era propiedad del Grupo Jorge.
En Huesca, las superficies que ha adquirido AWS abarcan todo el territorio desde el parque tecnológico hasta el casco, incluido todo lo no urbanizado. Han comprado también el triángulo entre Walqa y la autovía, que era propiedad del Grupo Jorge.
El incremento del PIB será de 12.900 millones (respecto a los 41.763 actuales), que aumentará un 30 % en los próximos años la economía aragonesa, ha agregado el presidente.
"Hoy es uno de esos días que cambian la historia de la comunidad autónoma", ha asegurado el presidente Azcón Navarro. "Nos acordamos de los cambios económicos que ha tenido nuestra comunidad, como el de la automoción o el de la logística", ha agregado.
"Vamos a anunciar la inversión más importante en la historia de nuestra comunidad autónoma y la más importante en materia tecnológica en Europa de los próximos años". Ha agradecido a Amazon que eligiera a Aragón para ser su "región cloud", al identificar que es un nudo ideal en España, que tiene viento, agua y sol que convierte "en líder en producción". Y que además hay paz social. "En Aragón todos empujamos en la misma dirección.
A los motores tradicionales, "vamos a unir el motor que marcará el desarrollo del futuro". "Queremos protagonizar el futuro y, a partir de hoy, en nuestra comunidad, vamos a ponerle un apellido que va a marcar nuestro devenir. El futuro va a ser tecnológico. En el futuro, nuestra sociedad será tecnológica o no será. Y hemos decidido hacerlo con Amazon Web Services", que apostó por Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro con sus centros de datos. Ha permitido "un empleo tecnológico, cualificado, de alta calidad"
"Hoy vamos a tener repercusión internacional", ha adelantado. "Estará en las páginas de los medios económicos de todo el mundo gracias a AWS y a que el Gobierno de Aragón conseguirá que nuestra comunidad sea el hub tecnológico de Europa".
Se ha hecho esperar el presidente en su introito para decir "que AWS lo hace a lo grande. La apuesta es de 15.700 millones de euros" en los próximos tres años, que van a generar miles de empleos cualificados, "que van a hacer que Aragón sea la principal potencia tecnológica de España". Su estrategia intentará minimizar la huella de carbono. "Nuestro compromiso de 2030 es devolver más agua de la que usamos en nuestros centros de datos".
Y ha concluído contextualizando este anuncio con las acciones en materia de universidad, de formación profesional y también del adelanto del nuevo parque tecnológico en Zaragoza que aseguró durante la celebración de The Wave.
SUSANA CURIC: COMO EN CASA
La directora general de Negocios de AWS en España, Suzana Curic, ha recordado la llegada de Amazon a Aragón. "Es una apuesta que no solo ha sido beneficiosa para nuestros clientes, sino también para Aragón y los municipios desde los que operamos". "Queremos ser los mejores vecinos, pero en Aragón nos habéis hecho sentir como en casa".
Ha valorado que el Gobierno de Aragón lo haya reconocido como un proyecto de interés general (PIGA), que se proyectará a España y Europa. Empleo de calidad, la potenciación de talento y colaboración con entidades locales, grupos sociales y comunidad educativa con el deseo de contribuir "a una tierra en el que nos sentimos uno más. No es casualidad lo que acaba de anunciar el presidente Jorge Azcón: una nueva inversión de 15.700 millones de euros. Es una gran noticia para los aragoneses y todos los españoles fruto del trabajo compartido. Supondrá 21.600 millones en el PIB de España y 12.900 en el de Aragón", con 6.800 puestos de trabajo en nuestra comunidad.
Ha realizado una apuesta por la innovación, pero para lograr su implantación "es imprescindible disponer de una infraestructura sólida y segura que la soporte". Y es lo que implica la inversión anunciada este miércoles. "Queremos impulsar el creciente sector tecnológico y contribuir el crecimiento económico para seguir posicionando a España como referente en Europa".
Ha garantizado que "a esta tierra vinimos de propio". El ecosistema engendrado desde entonces es fruto de "la escucha, el diálogo, el aprendizaje continuo y la rasmia de esta tierra". Ha añadido que en educación, sostenibilidad y mejora de las comunidades locales AWS quiere ser un agente protagonista, con prioridad para la formación "de los profesionales de un futuro que ya está aquí. No existe transformación sin formación. Queremos formar a 29 millones de personas y 2 millones orientada a la Inteligencia Artificial", con programas específicos para que los jóvenes estudien disciplinas STEM.
"Una nube con la que la región sea un motor económico verde", ha agregado en la apuesta de la sostenibilidad, que se constata por su uso de electricidad cien por ciento renovable. La capacidad de generación de AWS es ya de 2,9 gigavatios.
Ha concluido que el futuro pasa por unos desarrollos tecnológicos responsables en los que la innovación y el progreso irán de la mano de la sostenibilidad y el cuidado del planeto, en el que las comunidades locales prosperen de la mano de la tecnología. "La innovación sólo tiene sentido con un futuro mejor para todos. Desde Aragón, para España y el mundo entero".
MAR VAQUERO Y EL SURFEO TECNOLÓGICO
En el acto del Hub Tecnológico de Aragón dirigido por Marta Ríos, responsable de Inversiones Estratégicas del Gobierno de Aragón, ya adelantado en la presentación del acto que el presidente Azcón iba a anunciar una inversión sin precedentes. Ha agradecido a AWS haber "dado el impulso para ponernos en el mapa". "Se está convirtiendo en un miembro más" del tejido empresarial aragonés. "Esta colaboración público privada destaca por su compromiso".
La vicepresidenta Mar Vaquero se ha dirigido en primer lugar a las alcaldesa de Zaragoza y Huesca, Natalia Chueca y Lorena Orduna, además de los primeros ediles de El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego. "Aragón hoy está en el mundo y creedme que merece la pena" el anuncio de hoy. Ha reivindicado la historia de Aragón como parte fundamental de la de España "por el ingenio y talento de muchos hombres y mujeres que ayudaron a construir lo que es hoy Aragón". Ha apelado al agua, al sol y al viento que arraiga en un potencial que "explica lo que va a suceder hoy".
El 22 de mayo de 2024 "va a ser una fecha trascendente que van a reconocer todos los aragoneses y más allá de Aragón", como sucedió con 2008. Esa enseñanza marca ahora "el día a día de la tarea de todos los miembros del Gobierno de Aragón. "Hay que identificar el porvenir tecnológico e incorporarlo día a día, porque es ese valor" que permitirá una sociedad más abierta y dirigida al futuro común.
Ha agradecido tanto a los que llegan para invertir y para los que llevan años implantados. "El fin lo tenemos claro: generar talento, pero también atraer y retener talento. Que seamos capaces de crear en Aragón ese foco, ese epicentro que identifiquen muchos para crear su proyecto de vida". "Hoy también vamos a conseguir que a Aragón se le conozca en el mundo".
"Aragón tiene la aspiración de seguir surfeando en esa ola tecnológica con la brillantez que llevamos demostrando años", ha afirmado Vaquero sobre la reciente celebración de The Wave. Y ha abundado en el papel fundamental de Amazon, que apostó por Aragón "porque Aragón merecía la pena". Será importante, "pero lo será más en el futuro, que será pronto". También ha aludido al "propósito de unidad y trabajo" en el que están incluidos otros agentes como la Universidad". "Queremos trascender, ser influyentes y trascendentales" y para ello es imprescindible "la unidad". "El trabajo común, leal y sincero ha sido fundamental para llegar hasta aquí", ha asegurado.
"Cada reto conseguido es un nuevo desafío y en ello nos vamos a emplear". "Ha llegado el momento de que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos, de que nos lo creamos. El Aragón que querermos, el que ambicionamos y nos ilusiona a todos lo tenemos más cerca", ha concluido la vicepresidenta.