Inetum se asienta en Walqa con un acuerdo a tres bandas con Amazon y el Gobierno de Aragón para el impulso tecnológico del Parque

El Grupo multinacional, presente en 19 países, tiene 28.000 empleados, en 2023 generó unos ingresos de 2.500 millones de euros y en una primera etapa llegará a los 50 trabajadores en Huesca

09 de Julio de 2024
Guardar
Inetum se asienta en Walqa con un acuerdo a tres bandas con Amazon y el Gobierno de Aragón para el impulso tecnológico del Parque

Dos acuerdos, uno a dos bandas entre la Sociedad del Parque Tecnológico Walqa e Inetum y otro entre ambos y Amazon Web Services, han enmarcado el anuncio de la instalación de la compañía tecnológica en Huesca, que alcanzará los cincuenta empleados en apenas dos años pero, sobre todo, representará un punto de arranque para convertir la ciudad en un referente en materia de ciberseguridad y a su vez en servicios a las pymes.

Junto a la presidenta de la sociedad y vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, han participado en el acto esta tarde de martes el CEO y presidente de Inetum, Jacques Pommeraud, la alcaldesa, Lorena Orduna, el presidente de la Diputación, Isaac Claver, el director de Walqa, Carlos Ortas, la concejal Belén Almudévar, y, por Inetum junto al máximo dirigente, Juliette Gayraud, Manuel García del Valle (responsable para España y Latinoamérica), Ion Ander Bordonaba, director general en España, Josep Aracil, director de Estrategia y Relaciones Públicas, y los oscenses Ignacio Alastruey y Enrique de Meer, directores de Aragón y de Administración Pública para Aragón. Por parte de Amazon Web Services, el responsable de Relaciones Institucionales, David Blázquez.

Tras suscribir los dos convenios, Jacques Pommeraud ha afirmado que Inetum es un líder europeo en el sector tecnológico con 28.000 empleados con presencia en multitud de países. "Lo que nos diferencia es nuestro compromiso local. Apostamos por lo local, es uno de nuestros valores diferenciales. Estamos en 114 emplazamientos por todo el mundo, entre ellos en España, y en Aragón contratamos talento local". Y ha concluido bromeando sobre el partido España-Francia que verá en algún establecimiento.

David Blázquez ha afirmado que AWS se siente aragonesa y de hecho quiere profundizar en las relaciones con empresas aragonesas y con las administraciones. Ha agradecido a Inetum "por querer caminar con nosotros en Huesca".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Lorena Orduna se ha mostrado firmemente convencida de que, "cuando caminamos juntos con una meta y un objetivo real, que además se puede medir y se ve el impacto real no sólo económico sino también social como el desembarco de Amazon en nuestro territorio y en nuestra ciudad, las cosas van bien. El objetivo se está cumpliendo. Tenemos un desarrollo muy potente para la ciudad de Huesca".

MAR VAQUERO

La presidenta de la Sociedad del Parque Tecnológico, Mar Vaquero, ha estimado que la firma de este acuerdo confirma que "forma parte ya de una tendencia que en Aragón es imparable, y que entre todos tenemos que hacer que así sea y que la firma de este convenio en Walqa puede repercutir y llegar a cualquier punto de Aragón. Esa es la voluntad del Gobierno de Aragón".

Cada vez que se habla de la llegada de una inversión de carácter tecnológico pero también de cualquier empresa, somos plenamente conscientes de que, además del impacto que genera en la ciudad, en aquel municipio en que se instala, tiene una importante repercusión para un proyecto compartido que es Aragón. Sabemos de la generosidad que está suponiendo el sector tecnológico en Aragón. Por eso monsieur Pommeroud hacía alusión a la consideración de Aragón como un hub tecnológico donde, al ecosistema ya existente de empresas aragonesas que no debemos olvidar nunca, que llevan muchos años con un sello tecnológico que ha ayudado al desarrollo de nuestra comunidad autónoma, ahora se está viendo reforzada por este atractivo que supone aragonés".

Ha defendido que no es casualidad, que tiene que "ver con el talento aragonés, con recursos naturales que vamos a saber aprovechar como es la energía, el viento o el sol, que son un importante valor que ponen las empresas en el objetivo de apostar por nuestra tierra".

La vicepresidenta ha agregado que, entre todos, "vamos a contribuir a la transformación digital de Aragón, al desarrollo económico. Con este tipo de convenios sé que se va a trabajar en la formación de todos los aragoneses que quieran incorporar a su vida tanto a nivel profesional y también personal ese valor que tiene que ayudar a ser una comunidad diferencial por ese talento.

Ha agradecido al equipo de Inetum en Aragón, de los que ha destacado "el orgullo de ser aragoneses y de que Inetum haya apostado por Walqa, por Huesca y que tampoco es casual", "un verdadero motor transformador de la ciudad". Ha estimado que, cuantas más empresas vengan, mucho mayor será "ese efecto multiplicador. No podemos hablar de competencia, sino de esa repercusión comunitaria que va a tener a lo largo de todo el territorio, y que va a impulsar que Aragón tenga por fin ese merecido lugar no sólo a nivel de España o europeo, sino a nivel mundial. Solamente creo que tenemos que ser conscientes, quererlo para que sea realidad".

Ha comprometido el esfuerzo de las administraciones públicas para implementar la tecnología en el día a día, porque va a ser "la única manera de atender lo que nos piden las empresas: ser flexibles, agilizar, quitar burocracia, quitar trámites que no hacen sino entorpecer y dilatar esa legítima y valorada acción y emprendimiento que llevan a cabo las empresas".

Ha recordado que el proyecto de Inetum tiene que ver con la ciberseguridad, con el sector cloud, y eso es lo que hace poco presentaba el gobierno de Aragón como un proyecto que ha elegido que sea en Huesca para llevar a cabo el Centro de Ciberseguridad aragonés. Y ahí vamos a trabajar juntos para cumplir retos y objetivos, para lo que es muy importante que las empresas referentes a nivel tecnológico apuesten por Aragón".

Ha aludido también a la formación que ha ofrecido Amazon, que no apostará solo por Zaragoza, "se ha hecho extensivo a todo Aragón. La tecnología es universal, vamos a apostar por ello. Todos tenemos que tener claro que en cualquier punto que se apueste de Aragón la repercusión será en todos los aragoneses".

LOS ACUERDOS

Manuel García del Valle (responsable para España y Latinoamérica) ha explicado que Inetum contribuirá al software Centro de Ciberseguridad de Aragón con Walqa y, con Amazon, tendrá competencias que permitirá a las pymes aprovechar el potencial del cloud con la máxima seguridad. "Desarrollaremos un equipo en formación hasta alcanzar las 50 personas". García del Valle ha estimado que, en dos años, en Aragón Inetum tendrá cuatrocientos empleados.

Sobre el acuerdo sobre ciberseguridad, ha recordado que Inetum consiguió la adjudicación en un proceso abierto porque "entendemos que respondemos a las expectativas del gobierno". Sobre el lote 1, el de gestión de infraestructuras, incluye los servicios para el centro de seguridad en Walqa. Parte del servicio consiste en catorce especialistas "prestando servicio de seguridad". "Traemos nuestra experiencia y capacidades apoyando al equipo local. Vamos a contribuir a desarrollar este talento. Parte del compromiso pasa por desarrollar planes de formación". En Tarragona, sin ir más lejos, tiene una FP Dual donde adaptan los planes de estudio a las necesidades de las empresas. "Si la apuesta de Huesca es la ciberseguridad, queremos proponerle al Gobierno de Aragón planes específicos para que alumnos de FP adquieran habilidades específicas y contribuyan a generar también el talento especializado".

Con Amazon, quieren desarrollar "un centro de excelencia que permita dar servicio a las pymes, que haga mucho más eficientes y flexibles su operación: formación, proceso de onboarding (la manera de incorporar a los nuevos empleados a la cultura de las compañías), adaptación, herramientas que tengan en su infraestructura a la de Amazon... Son el tipo de servicios que un centro de excelencia presta".

REUNIÓN CON AZCÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha reunido este martes  con Jacques Pommeraud, CEO y presidente de la compañía de IT Inetum, empresa con la que esta misma tarde el Gobierno de Aragón suscribirá un acuerdo en Walqa por el que se instalará en el Parque Tecnológico.

Han participado en el encuentro Manuel García del Valle, CEO de Ibería & Latam de Inetum; Ion Ander Bordonaba, director general de España de Inetum, y el oscense Ignacio Alastruey Benedé, director de Aragón en Inetum.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante