Un oscense vendió una consola a un orensano por valor de 500 euros a través de una conocida web y, tras haber cobrado a un vendedor gallego de Orense, no envió el producto. La Voz de Galicia se hacía eco de una sentencia de seis meses de cárcel (que evidentemente no implica ingreso salvo antecedentes penales) y el abono del dinero emitida desde el Juzgado de lo Penal número 1 por estafa que reconoció quien había cometido el delito.
El caso se originó en enero de 2021, cuando el oscense puso un anuncio en una conocida web de compraventa ofertando una consola PSP5 por 500 euros, que recibió la respuesta de un vecino de O Carballiño. Tras fijar el trato, este último ingresaba el dinero en una cuenta corriente y, tras la confirmación, el primero se comprometía a enviar el artículo a domicilio. El joven pagó pero el aparato no alcanzó su destino, y en la búsqueda el vendedor no aparecía. La Guardia Civil, tras la denuncia, identificó al sospechoso porque además la cuenta bancaria a la que habían llegado los 500 euros estaba a su nombre.
Esto significa que el estafador había aportado su propia cuenta bancaria y la otra opción es, según apuntan los expertos de ardiCiber, que fuera una mula que habría cedido la cuenta para la acción delictiva.
Por la abundancia de este tipo de hechos y la complejidad de sus gestiones para conseguir la devolución de lo sustraído en los distintos tipos ilícitos cibernéticos, recomendamos que cualquier duda o consulta se sustancie en perjudicados@ardiciber.com y que se acuda a dependencias de los cuerpos policiales.
ardiCiber siempre aconseja al presentar la denuncia que se identifique el IBAN o número de móvil Bizum del destinatario de las cantidades defraudadas para favorecer la investigación policial, aportando justificantes de las transferencias o cargos con tarjeta fraudulentas.
Esta empresa recomienda no salirse de la plataforma de pago de la web donde se realice la compraventa, ya que cualquier pago fuera de ella no garantiza la devolución del dinero en caso de estafa en la adquisición.