La vicepresidena de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha inaugurado las oficinas de Inetum en el Parque Dinamiza de Zaragoza, acompañada por el CEO de Inetum Iberia Latam, Manuel García del Valle; el General Manager de Ineum España, Ion Ander Bordonaba, y su director en Aragón, Ignacio Alastruey, dentro del proceso de expansión de la empresa tecnológica con la que va a duplicar sus trabajadores en los dos próximos años tanto en la capital aragonesa como en Huesca.
Han expuesto sus líneas estratégicas durante los próximos años y han cifrado en 185 el número de trabajadores de la empresa en la actualidad en la Comunidad Autónoma, con una media de edad inferior a los 40 años y con un 41% de mujeres en la plantilla. Las previsiones apuntan a alcanzar los 250 empleados en su sede zaragozana, a los que se unirán las nuevas incorporaciones en Monzón, donde se ubicará uno de los centros de excelencia en tecnologías Microsoft de Inetum; y también en Walqa, en la que ya trabajan 16 técnicos.
Para Mar Vaquero, las nuevas instalaciones de Inetum y sus planes futuros ponen de manifiesto que el hub tecnológico aragonés “no es noticia sólo por la llegada de gigantes de reconocido prestigio y compañías de todo el mundo”, sino también porque las empresas ya presentes en Aragón “están experimentando un crecimiento sustentado en proyectos nacionales e internacionales”, además de “porque en sus planes se encuentra la contratación del talento de Aragón y de otros rincones”.
Manuel García del Valle ha recalcado que en Aragón tienen en marcha proyectos “relevantes y estratégicos” que “nos permiten generar un impacto digital en la sociedad, conseguir que la tecnología sea útil de verdad a los ciudadanos”. “Nuestra previsión es alcanzar los 400 trabajadores en nuestros tres centros en Aragón en los próximos tres años. Queremos seguir creciendo a la vez que ayudamos al tejido empresarial aragonés a dar un salto seguro y productivo y proyectamos nuestras capacidades y talento local al resto del grupo Inetum”.
Ion Ander Bordonaba ha asegurado que el compromiso de la compañía con Aragón es “sólido”. “Hemos creado un equipo de ciberseguridad muy fuerte en el parque tecnológico Walqa, donde además colaboramos con AWS; tenemos previsto un centro de excelencia en tecnología Microsoft en Monzón; y contamos con la Cátedra Inetum de Ciberseguridad y Cloud en la Universidad de Zaragoza para fortalecer la colaboración entre la universidad y la empresa, a la vez que impulsamos la investigación, el desarrollo y la innovación”.
La presencia de Inetum en nuestra comunidad no se fundamenta exclusivamente en sus planes empresariales, sino que aspira a ser un actor decisivo en la formación de nuevos profesionales. En ese contexto se engloba la Cátedra de Ciberseguridad y Cloud, suscrita con la Universidad de Zaragoza en los últimos meses.
Entre sus principales objetivos se encuentra el apoyo e incentivo a proyectos de investigación de ciberseguridad, el reconocimiento a tesis doctorales, trabajos fin de máster o grado centrados en esta área de conocimiento, y la participación de Inetum en el ciclo de conferencias “Experiencias del sector”, en talleres temáticos y en actividades de formación de la universidad. También se contempla el desarrollo de prácticas para la realización de trabajos fin de máster y grados en ciberseguridad.
“Es muy destacable que la empresa no sólo va a demandar nuevos profesionales en los próximos años, sino que también se está implicando en primera persona para ayudar a dar forma a los perfiles que van a demandar en el futuro”, ha explicado la vicepresidenta. “La mejor manera de implicarse en el cambio es siendo parte de él”, ha añadido.
Un ejemplo de la implicación de Inetum en Aragón, ha agregado Vaquero, es el compromiso del presidente de Inetum, Jacques Pommerarud, de participar como ponente en The Wave 2025.