Seis estudiantes de ingeniería informática de la Universidad de Zaragoza, entre ellos la oscense Ayelen Nuño Gracia, de Villanueva de Sijena, han diseñado ViveRural, una aplicación que pretende acabar con la despoblación rural uniendo a los pueblos con las personas que desean vivir en ellos. Un prototipo de app que, cuando esté desarrollada, permitirá que quienes planteen ir a vivir a un pueblo puedan informarse sobre alojamientos, empleos, servicios y otros datos de interés como si está bien conectado para poder teletrabajar. La idea es comenzar con los municipios de las tres provincias aragonesas y luego extenderla a toda España.
Este proyecto, ideado por Jorge Aranda Sanz, Raúl López Franco, Ayelen Nuño Gracía, Diana Salueña Muñoz, Jaime Roncal Pérez e Ismael Tienda Hernando, ha obtenido el tercer premio nacional en el HackForGood2022 de Telefónica. Este hackathon tuvo lugar en octubre y congregó a más de 1.000 estudiantes en 14 sedes de España, en cada una de las cuales se dieron a conocer a los ganadores locales. Entre todos ellos se ha seleccionado ahora a los ganadores nacionales, por parte de un jurado compuesto por los miembros de la Red de Cátedras y de la organización del hackathon. El equipo que ha diseñado ViveRural sigue trabajando en su proyecto para presentarlo a los Premios HackForGood Big Day dentro de unos meses en la sede de Telefónica.
El primer premio ha sido para la Universidad de Castilla-La Mancha, por el proyecto Depresu, una aplicación de salud mental que ofrece actividades, estímulos y otras técnicas para practicar en el día a día, a la vez que puede evaluar pruebas basadas en investigación psicológica y del estado de ánimo de las personas. El segundo premio se ha otorgado a la Universidad de Vigo, por el proyecto HortiHouse, invernadero inteligente para pisos o casas.
Telefónica ha organizado HackForGood a través de su Red de Cátedras, y ha contado con la colaboración de las universidades de la Red, así como de la Fundación Hazloposible, LoopUp y Fundación Telefónica, a través de Campus 42. Los premios nacionales han sido entregados durante la Jornada Anual de la Red de Cátedras, que ha reunido a todas las universidades que forman parte de esta red, a representantes de los estudiantes y a directivos de Telefónica, para debatir sobre los desafíos a los que nos enfrentamos en el ámbito de la educación, la importancia del talento joven y las nuevas oportunidades que se abren para los próximos años.
Telefónica cuenta hoy con la mayor red de Cátedras Universidad – empresa de nuestro país, con 25 universidades. Una red que, desde su creación en 2001, sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad.