La reputada conferenciante internacional Pilar Jericó ha incidido en la conferencia inaugural del SIE 2024 en la necesidad de trabajar la mentalidad de cambio que asuma los retos y lucha para conseguirlos, porque "duele pero ofrece grandes oportunidades". Es innata y es importante para enfrentarse a miedos, resistencias mentales, con propósito y visión, aterrizando el miedo, con emociones positivas, aprendizaje-curiosidad, incorporando el error en el aprendizaje, con proactividad, pasión y confianza. "Creer en uno mismo"
Ha centrado la primera parte en los miedos, con un ejercicio práctico en el que ha incidido en la relación con las emociones de tal manera que pueden dejar efectos para siempre. Igualmente, ha aludido a ls resistencias que diferencian la mentalidad fija y la de crecimiento. "Lo que importa es el esfuerzo. La de crecimiento es que puedo seguir avanzando y aprendiendo. A estas personas les pasan cosas porque son conexiones neuronales y se sigue evolucionando. En la fija, no hay cambio, sino frustración y amartura. En la de crecimiento hay un mensaje poderoso: Todavía no lo sé pero haré lo posible por aprenderlo".
Sobre las resistencia, con una nueva llamada a la participación del público, se ha apoyado en Daniel Kahneman y su división de los sistemas de decisión entre reactivos y conscientes, que significó un Premio Nobel para el autor. "La prueba más clara de que existe vida inteligente en otros planetas es que no han venido a visitarnos", ha parafraseado a Freud. Ha abundado en que hay que combatir los viejos hábitos con proactividad, pasión y confianza.
El propósito es responder a la pregunta de para qué hacer lo que hacemos. "Puede ser crear un entorno en el que la gente que nos rodea se sienta mejor". "Cuando estás en él, en el sentido", todo es más fácil. Es la proactividad que nos hace "reducir el miedo". Ha aludido a la Regla 10-10-10: cuál va a ser el impacto de lo que hago en 10 minutos, 10 meses y 10 años. "La capacidad de relativizar". "El miedo es un discurso mental, crece de los pensamientos. Si se queda dentro, tiene complicación". Sólo el 8 % de los miedos son reales, el 92 % nunca van a suceder y, "si ocurren, podremos salir de ellos".
También reduce el miedo la empatía y las emociones positivas, el sentido del humor, "darte una vuelta por la naturaleza". Por tanto, tres trucos: sentido, relativizar y emociones positivas.
Ha abundado Pilar Jericó en la flexibilidad mental. "Hay que atreverse. Lo que identifica a los políglotas es atreverse, aprenden cinco palabras y salen al mundo a pronunciarlas. No hay que buscar la perfección, sino salir de nuestra zona de confort y atreverse con la incomodidad. Todo es entrenamiento para nuestra profesión y la vida". "Hablemos de los errores para poder incorporarlos".
Ha recomendado ser proactivos. "Ante los errores, tenemos dos actitudes: reactivo, por qué siempre me sucede a mí, momento Calimero, o proactivo, qué he hecho yo, qué puedo conseguir, qué puedo hacer. Depende de uno mismo. Sólo vivimos una vez. Podemos vivirla en blanco y negro o ponerla en color, luchando por nuestros sueños. Tiene que ver con la capacidad de reinventarnos. No esperar a que las cosas mágicas ocurran. Algo que he aprendido es que las oportunidades no suelen ser oportunas". "Nos arrepentiremos de lo que no hemos hecho, no de lo que salió mal".
Todo se puede activar "si hay pasión y confianza. En aquello de lo que os enamoréis no hay miedo, porque el amor y la confianza neutralizan el circuito del miedo". Ha concluido con un relato budista para afirmar que el desafío, el reto, el éxito está relacionado con la "fórmula N+1: me caigo N veces pero me levanto una más. A veces no sabremos dónde está la salida. Eso es la constancia y está en nuestro ADN".