La Inteligencia Artificial ha centrado la mesa-debate organizada por la Agrupación Local del PSOE, que ha comenzado con un homenaje a las víctimas de la DANA que desde ayer sacude a la parte más oriental del país y un reconocimiento a la profesionalidad y gran labor de los servicios de rescate, que siguen trabajando sin descanso para encontrar a todas las personas que siguen desaparecidas.
Decenas de vecinos de Huesca han podido escuchar a expertos a nivel nacional debatir sobre el “rápido desarrollo de una herramienta que tiene que estar al servicio de las personas”, tal y como han señalado, pero para lo cual “hace falta crear una normativa que lo regule”. En este sentido, se ha hecho hincapié en la dificultad de acompasar ese desarrollo de la IA con el desarrollo de legal, debido “a la gran velocidad de transformación. Va demasiado rápido para poder legislar al respecto”.
Noticias falsas o “deep fakes” son uno de los grandes problemas que está generando la inteligencia artificial, “ha llegado un momento que no sabemos distinguir lo que es real de aquello que lo parece pero no lo es”. Algo que trasciende al ámbito de la comunicación, pues la IA ha llegado ya a las imágenes e incluso sonidos, “que se difunden a ritmo vertiginoso a través de las redes sociales y comunicación instantánea, generando una falsa sensación de realidad”.
Si algo ha quedado claro en esta mesa-debate, que llevaba por título “Comunicación artificial o inteligencia natural” es que “debemos empezar a enseñar a los más pequeños a utilizar esta herramienta. Hay que utilizarla perdiendo el miedo, pero usándola de manera adecuada” porque “la IA no es un ogro, está aquí para ayudarnos como cualquier tecnología, sólo hay que saber cómo usarla”.