La XIII edición del SIE ha arrancado de manera disruptiva con la presentación de un ser virtual, Alba Renai, que se ha desempeñado con tanta certeza como la lógica falta de emoción que está en su naturaleza. A continuación, ha arrancado la presencia humana con Sergio Bernués, director del Salón de Innovación y Emprendimiento, que ha presentado en primer lugar a las autoridades, en un auditorio del Palacio de Congresos repleto.
Ricardo Oliván, vicepresidente de la Diputación Provincial, ha destacado que es "una iniciativa de reflexión importante para nuestras empresas y nuestras vidas". También ha recalcado la innovación en una vida que no nos da tiempo ni para pensar ni para hacernos preguntas. "Quien no se hace preguntas no puede innovar".
En cuanto al concepto de emprendimiento, "el mundo le debe en estado de bienestar a miles y millones de pequeños emprendedores que dedican su vida y recursos en beneficio de la humanidad. El emprendedor es una figura a quien tenemos que reconocer. Tenemos que mimarlos para que el Estado de Bienestar se mantenga".
En tercer lugar, la IA, que ya estaba pero "ha venido para quedarse", y ahí entra la cuestión ética, así como el papel que tiene que desempeñar la persona, "el papel de las relaciones humanas, de lo que es la sociedad. Sin el hombre, "lo que es la innovación no tendría sentido".
Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, ha reconocido el papel del SIE como generador de debate y de ideas novedosas. En coherencia con esta realidad, afronta el IA desde un punto de vista humanista. Herramientas intuitivas y accesibllidad que ha engendrado dudas, pero en un plazo que no podemos vislumbrar sobre el futuro de la especie humana.
Ha aludido al exponencial crecimiento del dato con el Big Data, con nuevos perfiles laborales, cuyo alcance es desconocido. Inteligencia Artificial está sometida a debate y aquí cabe introducir el factor humano, hacerlo evidente, porque siempre va a estar presente. Si la IA está al servicio de resolución de problemas de la inteligencia humana, todavía tenemos más alcance.
Ha recordado la alcaldesa que nuestra inteligencia sigue siendo un misterio y "tenemos que avanzar en su conocimiento". Ha concluido con la expresión "cada segundo es pasado, así que aprovechad".
Sergio Bernués se ha apoyado en 2001 Odisea en el Espacio, la película en la que Kubrick nos adentraba en un futuro esperanzador. "Nos invita a pensar lo que somos como personas. Lo que tenemos de humanos nos hará competir con la IA, y hará que nos ayude, pero nunca nos suplante". Ha recordado que el director de la película nos invita a reflexionar sobre cómo afrontar la revolución tecnológica, y es que pasó directamente de la era de los monos a la de las estrellas.
De hecho, apoyándose en la revolución industrial en Reino Unido que hizo adaptar al ser humano, ahora estamos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Ha recomendado recuperar materias como la filosofía o la ética, incidir "en lo que nos hace humanos". Aunque no haya que perder la IA o la tecnología, hay que aprender y vislumbrar las consecuencias éticas. Ahora nada es seguro pero todo es posible" por lo que hay que hacer hincapié en la transfrormación social y la económica con la sostenibilidad, y también en la transformación personal.
"Hay que complementar las habilidades tecnológicas con las personas. Lo importante es hacernos las preguntas adecuadas". "Debemos centrarnos lo que nos hace humanos, como la emoción y la intuición, como la ética y la moral. Quien no tiene valores, carece de valor. Es fundamental el pensamiento crítico para resolver los problemas".
Finalmente, ha defendido que la autenticidad, lo genuino, tendrá un valor incalculable. "Es fundamental decidir cuándo no debemos aplicar la IA" por lo que un nuevo humanismo tiene que enfrentarse a la dictadura de la IA. "Tratad de aprender lo máximo posible".
El evento, organizado por el Ayuntamwnto de Huesca y coordinado por la Empresa Eventiona, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja, ESIC, Fundación Ibercaja, Cátedra de Innovación Comercial de la Universidad de Zaragoza, UR Pirineos, Santos Ochoa, CEOE Aragón, Cámara Huesca, Viñas del Vero, Pastelería Tolosana, abba Huesca, AMBAR, ACF Innove y el Foro Huesca Excelente.