Silvia Leal, divulgadora científica, experta internacional en tendencias de futuro y tecnología, autora del libro "No te vas a morir" e "Y de repente... llegó la IA", ha participado en el Salón de Innovación y Emprendimiento
Silvia Leal se ha amparado en los pensamientos de Hawking y Einstein para introducir al auditorio en la definición de la IA y explicar cómo ha llegado a nuestras vidas. Ha llegado a los "gemelos digitales", herramienta de la IA que permite conocer cuál es el subtipo para conseguir una fábrica sin posibilidad de accidentes laborales o para identificar el medicamento ideal para un niño.
Ha afirmado la conferenciante que no hay vuelta atrás en la IA porque no hay que renunciar a sus beneficios. A su entender, se resolverá la legislación y la ética, además de optimizar la productividad. "No es como la vemos en la política y es una herramienta maravillosa para los humanos, una herramienta", y especialmente la "generativa" que permite crear textos o ilustraciones y hasta planificar. "Entro, veo su propuesta y hago equis veces más", le dijo una ilustradora.
Ha sostenido que a las jovenes generaciones hay que enseñarles a usarla bien y cómo han de diferenciar cuándo hay que utilizarla y cuándo no,y ha incidido en que "hay muchas herramientas para hacer lo mismo, y cada uno tiene que buscar qué herramienta es la mejor para cada caso".
Se ha preguntado la diferencia en empleabilidad de una persona y una máquina. "Puedo ir al mercado y ver una IA empática. Y puedo encontrar que sea creativa. ¿Pero puedo encontrar una empática y creativa? No. ¿Y con espíritu creativo. Y con motricidad? Las empresas valorn personas que dominan un área".
La OCDE dice que vienen nuevos materiales, computación cuántica y experiencias inmersivas, que es el metaverso. Ha aludido a Kotler que dijo en abril, en su sexto libre, que el futuro es inmersivo. Y Zuckerberg ha anunciado en el mismo sentido un nuevo desarrollo. Si lo dicen todos ellos, Apple y Tiktok, "¿los demas vamos a decir que están equipovados?" Será, ha agregado, inmersiva e interactiva.
¿Por qué se va a esta fusión de tecnologias? "Todo lo juntas y sale esto. Todas estas herramientas llegan para quedarse".
Ha concluido con varios consejos. Primero, que no se puede ir contra esta corriente. Segundo, hacer caso a José Antonio Marina: "Hay que seguir aprendiendo toda la vida porque la ley del aprendizaje es impalcable: o aprendes o te vas a la cuneta". Similar orientación a la que aconsejaba Ramón y Cajal. Y tercero, ¿dónde está el business case? A río revuelto, ganancia de pescadores. Y el río está muy revuelto".