Una solución al siempre enojoso dibujo de las líneas en las pistas polideportivas que producen confusión porque lo mismo se juega a baloncesto que a balonmano, bádminton, voleibol, fútbol-sala y otras disciplinas. Sportlines es el nombre del proyecto que ha sido escogido como el mejor del Concurso Bombillas Rotas en su fase final que se ha celebrado esta tarde en el Salón de Innovación y Emprendimiento (SIE) y que lleva la firma de los estudiantes Jorge Gallego e Ignacio Beneded, del IES Lucas Mallada.
Ha sido el colofón a una magnífica decimotercera edición del SIE en torno al potencial humanístico que puede impregnar la Inteligencia Artificial. La concejal de Desarrollo, Belén Almudévar, ha clausurado el salón y ha puesto el acento en las preguntas e inquietudes sobre la IA y su futuro inmediato y lejano. "Ya está entre nosotros y, como nos ha demostrado Rubén Gil, es capaz de hacer cosas que parecen magia como la de Ismael Civiac y Juan Capilla. Y la magia, aquello que vemos pero no podemos comprender cómo ha sucedido nos provoca recelos, nos provoca miedo".
En torno al miedo ha centrado parte de su conferencia "magistral" Pilar Jericó. "El miedo es el hijo del amor y de la guerra. Es lo que sentimos cuando vemos que podemos perder algo que queremos". De Ulises Cortés y su inquietante alocución, ha afirmado que "la IA puede poner en peligro millones de trabajos, manipular unas elecciones o atentar contra personas".
La edil ha aludido a Patricia Llaque, que "nos ha demostrado que la IA no solo influye en la cultura, también en nuestra biología".
Silvia Leal ha estimado que son normales los temores y recelos. "Enfrentemos el miedo. Por mucho que os digan que nos va a quitar el futuro, no nos olvidemos nunca de que es una herramienta humana, creada por humanos, manejada por humanos". Hay que adaptarla y adoptarla, ha agregado la munícipe en su intervención de clausura.
"Dejadle a ella el trabajo pesado y vosotros dedicaos a crear, a poner vuestros valores, vuestra empatía como bien decía Héctor Paz", ha recalcado Almudévar. "Recordad -ha recomendado a la audiencia- a Lorena Blasco cuando dice que cuando los algoritmos reinan, los valores se marchitan. Todos nosotros. Pero sobre todo vosotros, los más jóvenes, porque la cuarta revolución industrial es vuestra y visto lo visto en esta final de Bombillas Rotas, está en buenas manos".
"No perdáis la empatía, la ética, los valores... Haced de nuestro mundo un lugar mejor con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Hoy, quiero dar las gracias a todos por vuestros proyectos. Seguid así. Recordad que en tiempos de incertidumbre, cuando nada es seguro, todo es posible".