La sección de Viajes de National Geographic ha seleccionado Aínsa como el pueblo más bonito de España fundamentado en el criterio de los mejores destinos rurales, un entorchado más que añade una villa en el permanente ojo de los amantes de un turismo exigente y completo en cuanto a sus atractivos.
Explica la prestigiosa publicación que se trata de un pueblo repleto de caseríos apiñados para ofrecer una estampa de gran encanto, propia de una ambientación del medievo en la que sobresalen la Iglesia y el castillo. Además de un entorno magnífico en su municipio prolijo en pueblos y núcleos, sus más de mil setecientos habitantes disfrutan y ofrecen una destacable oferta gastronómica (con el Callizo como Estrella Michelín), histórico cultural, de deporte activo (la Zona Zero de BTT es referente internacional, junto a senderos magníficos además de posibilidades de multitud de modalidades), encrucijada de los ríos Cinca y Ara (el único río virgen del Pirineo) y un casco antiguo declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural.
El enclave da pie a la admiración y práctica de unos paisajes imponentes, dentro de figuras protegidas como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Reserva de la Biosfera, el Geoparque del Sobrarbe, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, y el Parque Natural Posets-Maladeta.
Una villa con relato histórico desde la Carta Puebla que recibió en 1124 de la mano de Alfonso I. Así ha ido granando un gran patrimonio en el que resalta la Iglesia de Santa María del siglo XII, Monumento Nacional, y también el castillo de entre los siglos XI y XVII, además de un buen número de casas de gran valor.
En el patrimonio activo, las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz, la recreación de la reconquitea en el siglo VIII denominada La Morisma, el Festival del Castillo de Aínsa y el Pirineos Jazz Festival, la Expoferia y La Ferieta, la Feria de la Trufa, el Descenso de Navatas, el Punchacubas y Sobraverde. Buenos momentos culturales y festivos que se pueden alternar con rutas como la del Mirador del Cinca que bien conviene rematar con buenos platos de ternera pirenaica, de latón de La Fueva, de cabrito o de ternasco de Aragón, y en estos días fritos de sopa con gallina de Sobrarbe.
Atractivos que resalta National Geographic en la concurrencia de todos los atractivos para el mejor destino rural de España.