Aragón Destino Sostenible es la marca por la que Gobierno de Aragón, Diputación Provincial, Universidad de Zaragoza y Biosphere quieren trufar de distintivos el turismo de nuestra comunidad autónoma comenzando por Huesca, donde se ha presentado para acelerar un proceso que permita compaginar sostenibilidad y competitividad. Agentes del sector han participado en la puesta de largo en la que han intervenido el anfitrión Sergio Serra, el director general de Turismo de la DGA, Jorge Moncada, el responsable de Biosphere Patricio Azcárate y, por el Cluster de Turismo Sostenible, Juan Ignacio Pérez y Nita Macía
El diputado de Turismo, Sergio Serra, ha defendido que "ser sostenible es asegurar las necesidades del presente pero sin comprometer las de las próximas generaciones, y, por supuesto, sin renunciar al desarrollo económico, al crecimiento social y, cómo no, a la protección del medio ambiente. Aragón y la provincia de Huesca queremos estar a la cabeza del turismo nacional y que sea sostenible. Con la creación de esta Marca Aragón Turismo Sostenible, que nace bastante consolidada principalmente por la presencia de Diputación, Gobierno de Aragón, el Cluster, la Universidad de Zaragoza y la Reserva de la Biosfera". Ha aludido también a la responsabilidad, la competitividad y la posibilidad de acceso a los fondos europeos, y que va a refrendar el compromiso sostenible con el territorio. "Estamos generando ua oportunidad estratégica para que nuestro sector turístico siga avanzando".
El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, ha recordado que esta "aventura" se remonta al inicio de la legislatura. "Quiere impulsar y visibilizar el modelo de Aragón hacia un turismo sostenible, ambiental, económico y social. Ese equilibrio económico entre el fomento del desarrollo y un empleo sostenible. Y el equilibrio social con la inclusión social, la equidad y el respeto por las culturas". Ha incidido en que la sostenibilidad es fundamental para la Secretaría de Estado de Turismo.
Moncada ha puesto el ejemplo de Huesca como uno de los territorios más sostenibles, con paradigmas como el Parque Natural y Cultural de la Sierra y los Cañones de Guara. "La Marca Aragón Destino Sostenible es un paso crucial para el turismo de Aragón e invitamos a todos los actores del sector a unirse a esta iniciativa y conseguir un Aragón más sostenible y competitivo".
Patricio Azcárate, CEO de Biosphere y secretario general del Instituto de Turismo Responsable, ha entrado tecnológicamente desde Canarias para explicar que la situación es que todo el mundo tiene derecho a viajar, a tener una experiencia turística y, afortunadamente, las áreas de gestión y las instituciones se implican en la "gestión sostenible del territorio en esa conexión entre turismo y desarrollo".
Ha aludido a la controversia sobre el turismo y su masificación en grandes ciudades donde la sociedad impacta en el turismo, con críticas al sector, lo que hace que "sea nuestro desafío hacer entender que es un bien que contribuye al territorio y a la naturaleza, que lo pone en valor, que mejore la España Vaciada para dar un sustento a unos recursos naturales y culturales magníficos que tiene España".
Ha defendido que "el sector está preparado y hablo de las pymes. A través de Biosphere y el cluster vamos a ayudar a iniciar concepto de turismo sostenible positivo e ilusionante, con una mejora continua y ejecutando y midiendo mejor. El sector comercial y la población están preparados" y, de hecho, muchos turoperadores están buscando turismo sostenible porque "el turista está viajando y quiere dejar una huella positiva e impactar en el territorio de forma positiva, y que parte de mi dinero y mi visita repercuta en la población, la naturaleza y los vecinos".
Juan Ignacio Pérez, presidente del Cluster de Turismo Sostenible de Aragón, ha reconocido a su experiencia como empresario turístico y firme defensor de las organizaciones empresariales que pocas veces se ha producido una tan clara alianza público-privada que "demuestra que, si todos queremos, podemos. Y, si todos nos unimos para las relaciones por un desarrollo en el turismo sostenible que tanto necesitamos, lo conseguiremos. Aragón es un destino privilegiado en cuanto a recursos naturales, patrimoniales, las personas y nuestros visitantes, que son el leit motiva de todo esto que estamos haciendo aquí. Ellos van a evaluar si esto que estamos haciendo va a ser o no suficiente".
Pérez ha explicitado que lo que hoy se ha presentado es una plataforma donde instituciones, empresas y visitantes tendrán "un espacio donde podamos discutir, donde podamos entablar conversaciones para tomar las decisiones más adecuadas para que las oportunidades que nos vengan y todo lo que sea necesario para que el legado que dejemos a las generaciones futuras nos lo puedan reconocer. Esta marca, a través de esta plataforma, es un modelo de gestión a través de los indicadores de Biosphere y la Universidad de Zaragoza que nos lo han puesto muy fácil para que cualquier ayuntamiento, administración, destino, empresa o particular pueda hacer su autodiagnóstico de si está haciendo bien las cosas con criterios de sostenibilidad", que se someterá a un comité evaluador. El distintivo permitirá saber si "somos fieles a nuestros convencimientos y capaces de venderlo hacia el exterior. Esa visibilidad y buen hacer dará sus frutos y será la manera de corroborar que los que estamos en responsabilidades creamos algo en beneficio de todo el espectro poblacional de nuestra provincia, rica en muchos recursos".
ACELERAR Y ACELERARNOS
La directora del Cluster de Turismo Sostenible, Nita Macía, ha defendido que, si no somos sostenibles, "nos deja fuera de mercado, pero no es un nicho de mercado. La sostenibilidad, en este momento, es el resultado final de un proceso de gestión y tiene mucho que ver con la participación de varios socios y sobre todo de la Universidad de Zaragoza con Ana Monclús, directora del Máster de Turismo, que nos ayuda a poner en orden y adaptar el proceso de gestión que Biosphere nos cede generosamente. El sistema de indicadores de Biosphere, que es una certificadora de nivel internacional a territorios y grandes empresas, vamos a instalarlo en nuestra realidad".
La intención es, sobre todo, "acelerar y acelerarnos en el proceso, porque desde que la sostenibilidaad ha cobrado un gran valor y forma parte de muchas normativas y conceptos legislativos necesitamos hacer un esfuerzo y demostrar a través de una herramienta con ese idioma común que se llaman los cristerios ASG, el motor y la hoja de ruta que utilizamos en la marca Aragón Destino Sostenible". Permitirá el acceso tanto a los territorios como al sector turístico.
Ha desvelado la plataforma que desde el punto de vista digital ha desarrollado una empresa radicada en Ansó, Desarrollo Tecnológico Rural. Una vez recogido el resultado de la información y los registros, se entregará el distintivo que será una apuesta de valor a futuro. "Se creará un grupo consultor que acompañe a las empresas. La idea es no dejarles solas y el objetivo que Aragón esté lleno de identificativos" como los que están ya luciendo en Tella Sin o en el Hotel Valle de Aísa. El objetivo es entregar los cerrtificados en una ceremonia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid para que luzca la diferenciación de nuestra comunidad como el Aragón Sostenible.