La Comarca del Somontano de Barbastro se ha adherido al Club de Ecoturismo en España, que agrupa y promociona destinos y empresas que ofrecen experiencias y servicios de turismo en territorios con espacios protegidos.
Se trata de uno de los clubes de productos turísticos nacionales apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (Setur), que además cumplen una serie de requisitos ambientales y sociales que garantizan al viajero su contribución a la conservación de biodiversidad y al desarrollo local de los espacios que visita.
Guara Somontano inició los trámites para formar parte de este club en febrero con la formación y visitas de asesoramiento a ocho empresas que mostraron su intención de adherirse. En el segundo trimestre se realizaron auditorías y en octubre ha concluido el proceso tras conseguir las empresas formar parte del Club Ecoturismo en España. Cabe destacar la colaboración de la dirección del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara para impulsar este producto turístico.
Entre las empresas que se han incorporado se encuentran los alojamientos Hotel Casa Tejedor, la Hostería de Guara y el Camping Alquézar, cada uno de ellos ofreciendo experiencias únicas de alojamiento en medio de la naturaleza.
También se suman tres empresas especializadas en actividades en la naturaleza: Guías de Bierge, Vertientes Aventura, que opera como agencia de viajes, y Proyecto Akua. Estas compañías enriquecerán la experiencia de los visitantes con emocionantes actividades guiadas e interpretadas en la naturaleza.
Asimismo, se ha incorporado el restaurante Casa Pardina, conocido por ofrecer exquisitas propuestas gastronómicas locales, y la empresa de actividades agroalimentarias Aceites Ferrer, que incluyen visitas guiadas a sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración de aceite de oliva ecológico.
La adhesión implica también una formación y asesoramiento a las empresas para ayudarlas a cumplir los requisitos del Club: cumplimiento de la legislación vigente, suficientes servicios básicos e instalaciones de calidad, vinculación al espacio natural protegido, promoción responsable, minimización de impactos ambientales, contribución a la conservación del patrimonio natural y apoyo al desarrollo local.
La vicepresidenta de la Comarca y consejera de Turismo, Pilar Lleyda, considera que la adhesión al Club de Ecoturismo contribuye “al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad de los espacios protegidos que visitan los turistas y los servicios de los que disfrutan. Es una adhesión importante, especialmente para la economía de los espacios protegidos y su área de influencia socioeconómica”. Y augura que esta “marca de calidad para reforzar el producto supondrá para Guara Somontano un desarrollo del territorio, aumentando la facturación, ocupación y empleo de las empresas, con un perfil de visitante que tiene unos hábitos de consumo muy responsables.”