Área Activa Gestión de Experiencias de Aprendizaje ha remitido una carta a la Confederación Hidrográfica del Ebro para demandar en el embalse de Lanuza las condiciones "garantizar un acceso al agua en condiciones óptimas a toda persona con movilidad reducida en general y a todos nuestros participantes en especial, que cuentan con grandes problemas de movilidad", por lo que piden la recuperación del nivel de "cota de agua deseable para evitar potenciales accidentes al encontrarse ahora mismo muy difícil y peligrosa la entrada al agua". La afección incluye también al propio Embarcadero El Suscalar y otras empresas turísticas del valle que simplemente soliciten que el desembalse se inicie el 1 de septiembre.
De paso, Área Activa reclama al organismo de cuenta la construcción y colocación de una pasarela de accesibilidad a la playa en pro de una inclusión de las personas con movilidad reducida.
La organizadora del Campamento Pyrenne 2024 que promueve la Fundación Adislaf y subvenciona el Instituto Aragonés de la Juventud recuerda que del 21 al 30 de agosto acoge en el Centro Vacacional de Isín desde hace diez años a 40 niños y jóvenes con diversidad funcional de Aragón y España para aliviar a sus cuidadores habituales y que gocen de unas jornadas maravillosas en un "entorno privilegiado en el que vivimos realizando actividades que, en su día a día, es muy difícil, por no decir imposible, que puedan llevar a cabo".
El porcentaje medio de discapacidad es del 85 %, y en el 75 % con grado III de dependencia. Les apoyan 7 monitores y un equipo de 30 voluntarios "que velan por su seguridad, bienestar y disfrute a lo largo de todo el campamento y en especial en las excursiones que hacemos por los valles colindantes al de Acumuer", como es el caso del Embarcadero Suscalar en el Embalse de Lanuza los días 26 y 27 de agosto para actividades acuáticas como piragua, hidropedales, paddle surf y otras modalidades supervisadas por personal técnico especializado dotado de títulos de socorrismo y salvamento, así como el apoyo de una balsa neumática de seguridad.
APOYO POLÍTICO E INERCIA DE LA CHE
El caso es que, como afirma Carmen, del Embarcadero El Suscalar, en sus veinticinco años de apertura de este negocio, constituye un problema el desembalse antes de que termine agosto, lo que obliga al cierre de unas instalaciones que abren cada ejercicio el 15 de mayo y se clausuran a finales de este mes, atendidas por veinte trabajadores de restaurante, bar y actividades acuáticas.
Curiosamente, confiaban en que este año podía cambiar esta inercia de la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuando han recibido, dice, el respaldo del presidente Jorge Azcón, del alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, y de Aramón. "Este valle se encuentra en un momento turístico excepcional, con muchísimo potencial económico, muchos empleos y muchas empresas que dependen también de la imagen turística". Según señala la web embalses.net, en estos momentos Lanuza está con 14 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 17 de capacidad, y una disminución de 2 hectómetros como consecuencia del inicio del desembalse.
Esta bajada representa un problema para el acceso al agua del embalse, que se agranda "especialmente para las personas con discapacidad, que aquí viven unas experiencias increíbles. Es la diferencia entre llegar al agua con facilidad a complicar la accesibilidad al tener que atravesar un terreno pedregoso". Contrasta esta complicación con la catalogación este verano del valle (Sallent, Panticosa o Lanuza) como el que más actividades acuáticas de aventura ofrece.
Carmen, cuya familia hubo de hacer de la necesidad virtud cuando vieron expropiadas las tierras donde ejercían la agricultura y la ganadería, lamenta que no exista racionalidad "para esperar al desembalse hasta el 1 de septiembre", que ya es un mes donde desciende la actividad por la inminencia de la vuelta a los colegios. Sobre el destino de los caudales desembalsados, "existen intereses de suministrar a las centrales hidroeléctricas, porque desde la CHE se habla de agua para riego pero por esta zona pocas tierras de cultivo hay".
El Embarcadero Suscalar se ha convertido en un icono de los recursos posibles para la desestacionalización turística. En un territorio dotado para el turismo invernal en torno a la nieve, han encontrado sustento para tres meses y medio en verano que complementan con posteriores oficios en estaciones de esquí. Quieren que les favorezcan la utilización de los recursos naturales, el agua y el valle, hasta el 1 de septiembre. Y, además, con el componente social de los beneficios terapéuticos y sociales para sectores de la discapacidad y dependencia. Diez días nada más. Que tampoco es tanto pedir.