El Hotel del siglo XXI, diferente a lo convencional hoy conocido

Evolución social, tecnologías, sostenibilidad, creatividad e innovación perfilarán el modelo de establecimiento de un futuro que cada vez es más presente

20 de Febrero de 2023
Trabajadores del Hotel Canfranc en recepción.

Los hoteles del siglo XXI acabarán siendo diferentes por cuatro motivos fundamentales:

1º. La Evolución de la Sociedad

2º. Las Tecnologías

3º. La Sostenibilidad

4º. Creatividad e Innovación

El siglo XX representa una ruptura total con el pasado. La Humanidad, a pesar de las desigualdades que siguen existiendo, ha entrado en un nuevo escenario de una obra cuyo "primer capítulo" finalizó con la entrada de un nuevo siglo y el posterior Covid-19.

El Turismo, que ha sido unos de los hechos más significativos y que más ha ayudado en esa evolución, se manifiesta de manera diferente a como lo ha hecho en el período pasado. En este sentido hay que destacar:

- El Transporte aéreo que permite desplazamientos a cualquier lugar del mundo a precios que pueden ser asequibles a una parte de la población mundial.

-  El Desarrollo de los destinos turísticos, hoy maduros y de los llamados destinos emergentes.

- La Comunicación en todas las direcciones: individual, como colectivo o en red.

- La Transparencia auspiciada por la Comunicación que informa de manera subjetiva pero que se ha convertido en herramienta de consulta cada vez más determinante.

- El Conocimiento y las Experiencias que determinan elecciones, analizadas y evaluadas por los consumidores.

El viajero-turista ha pasado de ser local a convertirse en un elemento clave de la globalización, es el "alma del concepto". No solo se transportan mercancías a cualquier lugar del globo, es el "alma" del ser humano que da y recibe culturas. En un proceso interactivo enriquecedor que permite conocernos mejor, las tecnologías son el soporte y las herramientas con las que se mueve la sociedad del siglo XXI. No hay nada que podamos compararlas con el pasado. Se han convertido en una parte indispensable del ser humano que camina con ellas y desde donde puede realizar funciones simples o complejas sin necesidad de grandes recursos excepto los que se integran en sus propias tecnologías.

Debemos destacar cómo influyen en:

- La recepción y el envío de información y comunicación en tiempo real.

- La Mejora de los procesos productivos.

- La Incorporación de elementos tecnológicos que facilitan las actividades o características del producto o servicio final.

La Educación y la Formación permitiendo que las personas se desarrollen con un abanico de posibilidades para responder a los retos de un mundo globalizado.

La Sostenibilidad que se ha convertido en la "hoja de ruta" de la sociedad del siglo XXI pues en definitiva no hay otro mensaje más claro y clarividente que el expresado por Gro Harlem Brundtland (presidió desde 1983 la Comisión Mundial de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo) titulado Nuestro Futuro Común y más conocido como Informe Brundtland. Acuñó el concepto de desarrollo sostenible -que luego fue incorporado a todos los programas de la ONU y sirvió de eje, por ejemplo, a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro que define el desarrollo sostenible como el modelo que "atiende a las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones atiendan a sus propias necesidades".

Sus cuatro aspectos fundamentales (económico, estratégico, medio ambiental y social /cultural) definen las características esenciales de las instituciones, organizaciones y empresas generadoras de valor para ellas, sus agentes de interés y la Comunidad donde se asientan. Creatividad e Innovación son dos conceptos que pueden converger en un resultado de acierto total. Se puede crear y no tener éxito, pero la innovación casi siempre alcanza un resultado. Si somos capaces de crear y al mismo tiempo hemos innovado de forma positiva  estamos en la "hoja de ruta".

La creatividad en la hotelería es una de las "patas" de la diferenciación. Los hoteles del siglo XXI son y serán producto de la imaginación volcada en los espacios y sus elementos. Evocarán naturaleza, arte, pensamientos, poesía, literatura, historia, belleza, etcétera, con elementos innovadores producto de los avances de la ciencia y las tecnologías.

En el año 2050 el mundo se habrá dado un gran salto en todos los aspectos y lo que hoy consideramos nuevo y diferente será un tecuerdo para la historia.

¿COMO DEBEN SER LOS NUEVOS HOTELES?

Siguiendo las tendencias de la Sociedad del siglo XXI:

¿Quiénes son y serán los clientes?

Pensemos lo siguiente: Personas con distintas edades:
AÑO 2020                          AÑO 2030
10 años                             20 años
15 años                             25 años
20 años                             30 años
25 años                             35 años
30 años                             40 años
35 años                             45 años
40 años                             50 años
45 años                             55 años            
50 años                             60 años

Podemos asegurar que este grupo de personas que hoy se encuentran en unas edades determinadas se encontrarán con un escenario distinto en el año 2030. Habrán crecido formando parte de la "hoja de ruta" de la sostenibilidad y estarán integrados en los cuatro motivos
fundamentales de los que hablábamos al principio.

Los seres humanos, dentro de tres lustros, especialmente los que corresponden a los cuatro primeros grupos (de 15 a 30 años), estarán tecnológicamente adiestrados para responder a los avances que se vayan produciendo (unos por su nivel de formación y otros por estar en un entorno tecnológico.

Los cuatro grupos restantes son receptores de tecnologías que las comparten, las utilizan, aunque no estén tecnológicamente adiestrados. Las tecnologías que existen y aquellas otras que, existiendo, todavía no están en el mercado marcarán y definirán el nuevo "escenario tecnológico del año 2030. Todo más simple, todo más rápido, todo más eficaz y natural para una sociedad que asume inmediatamente cualquier cambio que le facilite sus actividades sean de ocio, profesionales o empresariales.

Por otra parte, cada vez más, todos los grupos serán más conscientes de la importancia y la influencia de la sostenibilidad en su vida y en su comunidad. Además se irá imponiendo la conciencia de "vivir y actuar" para las próximas generaciones.

Las Tecnologías que afectarán al Turismo y sus empresas, en particular a los hoteles, las podremos clasificar de la siguiente manera:

- Tecnologías personales que facilitan la comunicación lingüística y la interacción con el cliente externo e interno.

- Tecnologías que facilitan los trabajos (robótica).

- Tecnologías que facilitan los desplazamientos de personas o cosas.

- Tecnologías que podrían reducir los consumos energéticos entre un 30 y 40% y evitarán la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

- Tecnologías constructivas que mejoran y potencian la edificación haciéndola más sostenible.

- Tecnologías que mejoran la confortabilidad del alojamiento.

- Tecnologías para el máximo aprovechamiento del agua en todos sus procesos y usos.

Tecnologías para "entrar en el hotel" en tiempo real y comprobar sus instalaciones y ser acompañado por un/a "asistente personal".

- Tecnologías para la elección del producto y servicios en entorno virtual.

¿ES POSIBLE EL HOTEL "SOSTENIBLE"?

Los hoteles que actualmente se están construyendo deberían ser:

- Sostenibles "ambientalmente".

- ¿Cómo se puede conseguir?

Aire limpio en el interior con instalaciones y equipos que depuren de manera constante la atmósfera viciada creada por los propios seres humanos y el propio establecimiento.

- Utilización de plantas (si es posible autóctonas) y espacios verdes aprovechando superficies no productivas.

Práctica de las 4R de una manera constante.

- Uso de todos aquellos productos ecológicos que respondan a estos criterios de sostenibilidad.