El hostelero José Luis Yzuel, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y el empresario y abogado César Alierta, a título póstumo, recibirán la Medalla al Meritor de Turismo que concede el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, junto a la Fundación Bodas de Isabel. Los galardones de este año se entregarán en una gala que tendrá lugar a finales del mes de noviembre.
Yzuel recibirá este galardón por su decisiva contribución en el impulso del asociacionismo en el sector turístico, así como por su defensa de la importancia de este sector en el conjunto de la economía aragonesa.
Como recoge el decreto publicado en el BOA, Izuel es un hostelero de raza y de cuarta generación ya que, como él mismo, dice "su vinculación profesional viene marcada desde su nacimiento en un hotel en Sariñena".
La restauración y la gastronomía aragonesa unida a la defensa del asociacionismo, ha sido una constante en su trayectoria profesional. Su participación activa le ha llevado a ocupar los cargos de presidente de la Asociación de Restaurante en 2001 hasta 2013, fecha en la que pasó a ocupar tanto la presidencia de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza como la de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón hasta 2017.
Desde este año 2017 hasta la actualidad preside la Confederación Empresarial de Hostelería de España, cargo que le ha servido de palanca para potenciar y defender el sector turístico aragonés especialmente de la gastronomía.
Ostenta multitud de cargos a nivel nacional, entre otros, miembro de la Junta Directiva de la Ceoe, vicepresidente tanto de la Comisión de Turismo como de Saborea España y miembro del Consejo Español de Turismo y del Consejo de la Cámara de España.
A pesar de sus múltiples actividades ha realizado un gran esfuerzo para apoyar y estar presente en Aragón en los distintos congresos, certámenes y jornadas que se vienen celebrando en desarrollo del sector turístico llegando a ser "nuestra mejor tarjeta de presentación tanto dentro como fuera de Aragón".
"Su singular carácter como buen aragonés desprendido, próximo y "tozudo", siempre en defensa de los intereses del sector -recoge-, se visibilizó a través de los medios de comunicación con la crisis provocada por la covid-19, proyectando en toda España una imagen tanto activa y colaboradora con las Instituciones como reivindicativa de la situación económica y empleos del sector".
GREIM
Se ha querido reconocer también la labor de los Greim como profesionales ejemplares y comprometidos con el servicio público, el bien común y la seguridad del turista.
"Los Greim son una de las unidades más prestigiosas de la Guardia Civil, que cuentan con una altísima preparación que realiza rescates en condiciones muy difíciles, con un modelo de rescate de éxito, en evolución permanente para responder a los desafíos del uso de la montaña y sobre la base de principios como el esfuerzo, el sacrificio e incluso el heroísmo de sus integrantes", señala el decreto.
La concesión de este galardón a César Alierta a título póstumo se corresponde con su pasión y compromiso con la comunidad, que le llevó a proyectar el nombre de Aragón por todos los rincones del mundo. Alierta estuvo muy vinculado a la Jacetania y fue nombrado Hijo Predilecto de Villanúa, donde tenía su resiedencia familiar.
La medalla a la Fundación Bodas de Isabel supone un reconocimiento a la implicación y a la creación de un producto turístico reconocido tanto dentro como fuera de Aragón.
Asimismo, se han escogido también los beneficiarios de la concesión de las Placas al Méritor Turístico para el año 2024, que tienen como objetivo distinguir acciones o personas que contribuyan a realzar positivamente la imagen turística de Aragón.
En esta edición recibirán estos reconocimientos a Gaby Coarasa, del restaurante Casa Blasquico de Hecho, a título póstumo; el Camping Ordesa; la propietaria del Hotel Lleida de Graus, Consuelo Arcas; el divulgador Jorge Mayoral, a título póstumo; Raúl Igual Ibáñez, académico de la Academia Aragonesa de Gastronomía, titular del restaurante Yaim, y director de la Escuela de Hostelería en Teruel; la propietaria del hotel Guadalope de Alcañiz, Vicentina Calvo; GUIAN Catering; el Real Club de Golf la Peñaza; y el restaurante Montal de Zaragoza.