Esteban Basterretxea, director general de Sade Hoteles, ha anunciado la próxima apertura del Bellas Artes de San Sebastián de la mano de Hilton y una reestructuración racional que contempla de cara al nuevo establecimiento una dirección, con Fernando Soto, secundado por Maider Vicente en la jefatura de Recepción.
Pero, en lo que atañe a los dos flamantes hoteles ya existentes, el Zinema7 y Lasala Plaza, ambos con calificación de Cuatro Estrellas superior, ha decidido otorgar la confianza para la Dirección conjunta a la experiencia de Mikel Zaldúa Olabeaga, que contará como apoyo transversal con el Bellas Artes con Lierni Rodrigo (directora de Negocio) y dos subdirectores: Íñigo Montes y Myriam Rubio.
Esteban Basterretxea ha afirmado que han buscado "nuevas sinergias y hemos pensado compartir la dirección del Hotel. Será Mikel Zaldúa el que asuma el Lasala Plaza y Zinema7 con sus retos y sus proyectos de futuro. Entendemos que Mikel es la persona adecuada para este reto y acepta motivado esta nueva fase".
Mikel Zaldúa Olabeaga, donostiarra de nacimiento, llegó a Huesca desde el Valle de Arán (fue cinco años subdirector del Tuca, que ahora rige Alfredo Lachos) para dirigir el Aparthotel Huesca en la Estación Intermodal recién estrenado. Sus buenos oficios no quedaron inadvertidos para la Cámara de Comercio e Industria de Huesca presidida por Antonio Ruspira Morraja, que lo contrató como director de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Altoaragón S.A. (Fundesa).
En Fundesa, además de la gestión de las propiedades camerales fruto de la explotación de sus terrenos y edificaciones, impulsó iniciativas como la Diáspora Altoaragonesa-Encuentros con el Altoaragón que, desde 2005, organizó multitud de conferencias y jornadas con grandes profesionales de distintos sectores de la economía, además de lanzar grandes proyectos como el de la posibilidad de un Puerto Seco con el de Tarragona en el entorno de la capital oscense. También gestionó estudios sobre ejes estratégicos de la provincia. Además, fue uno de los grandes promotores de la Fundación Huesca Congresos que finalmente desaparecería en medio de una triste inacción.
En el año 2007, cambió su rumbo al recién abierto Hotel Abba Huesca, al que posicionó tanto en el aspecto hotelero como en el de la restauración con un gran equipo respaldado por el chef Darío Bueno, la jefe de Convenciones María Jesús Bandrés y el jefe de Recepción, Manuel Solanilla, siempre con el apoyo de la cadena y particularmente de quien fue su amigo y gran jefe, el hoy añorado Juan Ramón Acín. Fue también vocal de la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca.
Finalmente, Mikel Zaldúa retornó a sus orígenes, San Sebastián, donde aprovechó para vivir los últimos años de su "amatxo" y para asumir la dirección del Hotel Lasala Plaza con el éxito que lleva su consecuencia ahora al recibir la confianza para compaginar su actual función con la máxima responsabilidad sobre el cinematográfico Zinema7.