Con un incremento del 24% en el número de atenciones respecto al 2023, la Oficina de Información en Montaña de Jaca cierra el mejor verano y el mejor año desde su apertura en julio de 2021. La demanda de Información especializada sigue creciendo con un porcentaje del 10 % interanual.
El perfil de visitantes se mantiene sin cambios, con un 58% de visitantes varones y principalmente gente de una edad entre los 40 y 50 años (32%) aunque seguido de cerca por las personas de 50 años (25%) y de las treintañeras (24%).
Aragón acapara el 36% de las visitas, doblando a quienes vienen del País Vasco (18%) y con la Comunidad de Madrid (13%) como tercera región con más personas visitantes. Cataluña (8%) y la Comunidad Valenciana (6%) completan el top 5. Las consultas de personas provenientes del extranjero suman un 5% del total, siendo Francia (36%) quien más visitas aporta de entre estos, seguida del Reino Unido (18%) y Alemania (15%).
El 61% de las personas que acuden a la Oficina no está federado en montaña, lo que afianza la idea de que este servicio público es de un atractivo indudable para quienes se acercan a nuestras montañas desde una visión más turística, pero a la vez es un referente para las personas federadas, ya que los datos de presencia de personas federadas en el medio natural son inferiores a estos (en torno al 20% de personas federadas).
La Comarca de la Jacetania copa el 52% de las consultas, lo que refleja tanto el liderazgo de Jaca como punto de referencia para el Pirineo, como la importancia de este servicio para las zonas limítrofes, el Alto Gállego supone el 19% de visitas, e incluso más lejanas (Sobrarbe supone el 13% del total de consultas, y el Departamento francés de Pirineos Atlánticos el 8%). La necesidad de una información actualizada, fidedigna y experta en la cordillera pirenaica queda fuera de duda con estos datos.
En cuanto a los aspectos más internos del funcionamiento de la Oficina, la homogeneidad del ritmo de trabajo entre días de la semana y horas de apertura es palpable. Con un 18% de consultas, los viernes son los días de “más trabajo”, seguido de jueves (16%) y de los martes y miércoles (14%). Los domingos son el día más relajado con un 8% de las consultas. Esta similitud de datos es aún más palpable en las horas de funcionamiento ya que se reparte equitativamente el trabajo entre las 4 horas de apertura.
La atención presencial es mayoritaria (61%) seguida de lejos por el teléfono (29%). Las redes sociales (7%) y el correo electrónico (3%) quedan lejos de estos datos en una posible demostración de que la gente que busca información solicita una atención personalizada y más fácil para interactuar y dialogar. Esto es algo chocante en una época con tanta información “digital”.
El conjunto de datos expuestos refleja la utilidad de este proyecto liderado por el Ayuntamiento de Jaca y avala la eficacia del personal de la oficina, que deriva en confianza de los consumidores. De paso, potencia el destino Jaca como capital de montaña, actividad física, naturaleza, turismo y, por supuesto, Pirineos, que van unidos en la mentalidad de los visitantes que valoran la fortaleza de una información específica, adaptada y de calidad. "Como ya hemos dicho en otras ocasiones, creemos que este proyecto debería estar respaldado por personas, entidades e instituciones que son beneficiarias directas de este servicio, y que su visibilidad institucional debería ser mucho mayor".