Las pasarelas de Montfalcó estarán en breve preparadas para su reapertura, lo más posible en este mes de abril, después de que se cerraran el pasado 8 de agosto para llevar a cabo su reforma integral. La actuación está sólo pendiente de las últimas certificaciones, que no han llegado a tiempo para que pudieran estar abiertas esta Semana Santa, lo que ha mermado el turismo en la zona.
Estaba previsto que los trabajos culminaran en diciembre de 2022, pero se han visto condicionados por el tiempo y se han alargado estos meses de principio de año. El Ministerio de Agricultura, a través de la Red de Caminos Naturales, ha llevado a cabo la reforma integral, que ha sido ejecutada por la empresa Tragsa.
Alfredo Pociello, alcalde de Viacamp-Litera, ha explicado que se está pendiente de la última certificación para la recepción de la obra, trámite sin el que “no es posible abrir las pasarelas”. “La obra se alargó -ha señalado- por el tiempo y ahora ya está prácticamente terminada, a falta de algún detalle”.
Pociello ha apuntado que muchas personas se han interesado por cuándo se iban a abrir las pasarelas para poder completar la ruta del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei. “Muchos no vendrán”, ha lamentado, “pero no podemos hacer nada, no mandamos en esta obra”. En estos meses, el camino natural ha sido practicable desde el albergue de Montfalcó hasta 250 metros antes de la primera de las pasarelas y desde la conexión con el GR-1 hasta la margen aragonesa del puente metálico.
Ya fue necesario cerrar las pasarelas en agosto, en plena campaña de verano, porque se debía respetar la época de nidificación del quebrantahuesos, y sólo se podía trabajar en esos meses.
Respecto a la reforma, el alcalde ha señalado que las pasarelas “han quedado muy bien” y ha destacado que “se han sustituido las escaleras de madera por otras de acero más anchas, y en dos puntos que se pasaba con dificultades ahora no hay problemas, dan mucha más seguridad. También se ha instalado madera sobre la sirga que hace de pasamanos”.
Las espectaculares pasarelas de Montfalcó reciben entre 100.000 y 150.000 visitantes al año.