La “Sala 117” del Museo del Turismo está habilitada en la Oficina de Información y Turismo de Biescas, dedicada a la memoria de Luis Fernández Fuster (1917-2005), figura emblemática en la historia del turismo en España, funcionario casi cuarenta años en la Dirección General de Turismo, desde su creación en 1949 hasta su jubilación en 1985. Uno de los expertos más destacados en el sector público turístico español, con un profundo conocimiento y una valiosa contribución al desarrollo de esta industria en el país.
En el acto estuvieron presentes Lorena Cajal, alcaldesa del Ayuntamiento de Biescas, María Luisa Fernández Lázaro, hija de Luis Fernández Fuster, Alberto Bosque Coello, coordinador de The Museum of Tourism y Marta Luis Blasco, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Biescas, además de otros representantes del mundo del turismo, como Fernando Garasa, el oscense que rige la reputada consultora turística Sergestur, radicada en Canarias.
The Museum of Tourism es un proyecto sin afán de lucro que divulga la historia del sector turístico a nivel mundial y cuyo objetivo primordial es poner en valor a las personas, empresas y destinos que han sentado las bases del mundo del viaje, homenajeando de este modo a aquellos que nos han precedido.
Gracias a las donaciones y cesión de material que han realizado tanto la Facultad de Empresa y Gestión de Huesca (Unizar) como los fondos del propio Fúster,, como María Luisa Fernández Lázaro, hija del homenajeado, se ha podido diseñar esta vitrina que nos muestra tanto aspectos de su carrera profesional, como de su vida personal en Biescas y Sobrepuerto. Este espacio expositivo se podrá visitar en el interior de la Oficina de información y turismo.
El homenaje a Luis, nacido en esta localidad en 1917 fue más allá. Desde ahora, la Oficina de Turismo recibe el nombre de Luis Fernández Fúster para dar a conocer y honrar la memoria de este ilustre personaje, tal y como anuncian las letras que se han instalado en la fachada principal del emblemático edificio conocido como “La casita de papel”.
El acto de inauguración finalizó con un vino español para los asistentes y se complementó al día siguiente con la realización de una charla sobre la historia del turismo en España, a cargo de Alberto Bosque y una visita guiada por Biescas, a cargo de la oficina de turismo.