Un estudio de la Federación Española de Hostelería y Coca Cola titulado "Benditos bares en datos" sitúa a Sallent de Gállego como el pueblo con más bares por habitante de España, un ranquin que coloca a Benasque en octavo lugar.
En España, abren cada día sus puertas 101.397 establecimientos, esto es, 2,8 por cada mil habitantes. El estudio revela que la hostelería representa el 7,4 % del Producto Interior Bruto nacional (118.122 millones de euros), y da empleo a 1,6 millones de trabajadores.
Sallent de Gállego dispone de 15,7 bares por mil habitantes. Habida cuenta que el censo se eleva a 1.557 vecinos, son más de una veintena las cafeterías que ofrecen sus servicios tanto a los residentes como al abundante volumen turístico aprovechando que está a los pies de la Estación de Formigal y junto al Embalse de Lanuza, centro del Festival Pirineos Sur. El puente medieval y la iglesia del siglo XVI son otros de los atractivos.
El podio lo completan la cántabra localidad de Comillas y la castellonense de Peñíscola, mientras que Benasque, inmerso en la disputa para ser escenario del anuncio de Navidad de Ferrero Rocher, es la octava con 8,3 bares por mil habitantes.
El 65% de los españoles piensa que los bares son un símbolo de su cultura
Por provincias, las más destacadas son León con 3,5, Salamanca y Zamora con 3,4 y Palencia con 3,3.
LA CONFIANZA, UN FACTOR
El estudio revela fortalezas cualitativas. Por ejemplo, dos de cada 3 personas conocen el nombre del camarero/a de su bar favorito y el 28% confía en dejar al camarero/a de su bar de confianza las llaves de su casa.
Cuantificable es el hecho de que el 65% de los españoles piensa que los bares son un símbolo de su cultura y 7 de cada 10 manifiestan que los bares son su punto de encuentro.
Un 37,9% de los españoles asegura que se ha enamorado alguna vez en un bar.
Los momentos en los que más se va a los bares, afirma el estudio, son de 10 de la mañana a 1 de la tarde, un 40%, y de 7 de la tarde a 9 de la noche, un 34%.
La mayoría de los españoles queda en los bares con sus amigos, un 47,9% y es que un 65% de la población española asocia a los bares con valores como la amistad. Pero además… un 37,9% asegura que se ha enamorado alguna vez en un bar.