Alejandro Martínez Notte y Cristina Monzón Martí dirigen Teleaire, una productora y un canal de Youtube en el que desde hace tiempo recorren el mundo y cuentan historias para aquellos que quieren descubrirlo y preparar sus viajes. Y así fue como descubrieron el enorme potencial de la ruta del Grial. Desde septiembre, una semana al mes recorren el camino que conduce desde el Somport, como arranque de este trazado, hasta la Catedral de Valencia en la que está asentado el Santo Cáliz. El proyecto es divulgativo y concienciador: reflejar las maravillas de este trazado de inspiración sacra y reivindicar que se convierta en un destino turístico de primer nivel.
La suya es una labor divulgativa que arranca de una labor de documentación extraordinaria y de testimonios de historiadores. Si arrancaron por la inspiración que les provocó Ana Mafé, en Huesca han quedado con la profesora Elisenda Castro, con la que confluimos en La Zarza de Quinto Sertorio. Ya habían grabado desde el lunes en San Pedro el Viejo con el relato sabio de Antonia Buisán y el próximo destino es el Museo Provincial, donde les reciben Fernando Sarría y Silvia Galindo.
Pero antes, en el emblemático café, la conversación discurre entre la importancia de la comunidad judía en Huesca, el personaje Chretian de Troyes, los templarios y algunos sabios modernos como Antonio Naval Más, Enrique Satué, Bizén d'o Río o José Antonio Adell. Y esa aseveración de Javier Sierra en el programa de Iker Jiménez de que Huesca es la ciudad del mundo con más manifestaciones geomagnéticas y telúricas. No en vano, el Planeta turolense encuentra un punto de arranque crucial en San Pedro el Viejo con el Santo Cáliz encima de la puerta entre la iglesia y el claustro, y luego acude a la Catedral de Jaca, San Juan de la Peña y San Pedro de Siresa. Cristina y Alejandro está descubriendo un universo fascinante en torno al Grial.
Cristina es valenciana y desde pequeña había escuchado que en su ciudad estaba el Santo Cáliz, el auténtico Grial, pero al igual que la mayoría de los valencianos no disponía de evidencias históricas para validar esta tesis. "De una forma muy casual, en una merienda con la doctora Ana Mafé, historiadora, que está haciendo descubrimientos súper mágicos donde avala que esta copa superior que hay en la catedral es una copa de bendición hebrea coetánea a la vida de Jesús, me cuenta la historia, me enamora. Soy valenciana de rama aragonesa y le digo: por favor, Alejandro, tenemos que hacer este camino de peregrinación que va a recorrer los pasos de la reliquia más buscada de la cristiandad".
Animados por esta historia, empezaron a andar, como relata Cristina Monzón. "Y ahora podemos decir que estamos completamente rendidos, abandonados a la magia de Huesca porque todavía estamos en la provincia y la vamos a seguir andando hasta llegar a Valencia, más de 650 kilómetros a pie que vamos a estar encantados de grabar, contar, para despertar conciencias porque creemos que es un camino entre dos comunidades históricas, hermanadas desde siempre y que creemos que puede convertir a España en un destino de peregrinación. Tenemos ya e camino de Santiago, que está súper consolidado y, si se le une el camino del Santo Grial, España se ratifica como destino cultural y de peregrinaciones de todo el mundo".
Alejandro afirma a amigos y familiares que hay algo que, desde el principio, le ha motivado después de que Cristina le contara toda esta historia. "A cada paso que doy en este camino, este hombre santo que ha nacido justamente aquí, San Lorenzo, ha permitido que tengamos esta copa, el Santo Grial. Este elemento que ha tenido Jesucristo en sus manos o, por lo menos, desde su creación, ha llegado impoluto hasta el día de hoy, dos mil años después, conservado porque se ha utilizado y llevado de mano en mano protegiéndolo, y eso es lo que más me ha llamado la atención".
Argentino de nacimiento, español de convicción, se ha quedado impresionado por una circunstancia. "En cada paso, en cada rincón, hay anécdotas que la gente va contando, compartiendo con nosotros y eso hace este camino increíble. Siempre digo que he hecho varias veces el Camino de Santiago, en el que uno sale de su casa o cualquier lugar, y uno va andando y andando con la idea de llegar. Acá es todo lo contrario, uno se para en cada lugar para poder hacerse con la historia, con el lugar, con cada uno de esos rincones, con cada una de esas piedras apiladas en el camino, y en realidad se quiere quedar en el lugar. Eso es lo que está pasándonos a nosotros. El destino es lo que está más allá, pero en realidad va disfrutando tanto el camino que es directamente lo opuesto a lo que sucede en el Camino de Santiago".
DARLE MÁS VALOR
Cristina Monzón asegura que está sorprendida de que, como españoles, "no le demos valor a ésto. Yo he vivido en el extranjero y a veces con algo muy pequeño se hace un proyecto grande, y tener este mito, el Santo Grial, tantos libros escritos y tantas películas, y que no le demos importancia... Esta ruta está condenada a convertirse en algo muy importante. Y luego nos está pasando algo que nos está tocando el corazón y es que, como vamos despacio y permitiéndonos el lujo de hablar con locales, con paisanos, hemos pasado por pueblitos aragoneses de la España Vaciada que nos dicen "por favor, echadnos un cable, ayudadnos".
"Quizás, si esta ruta se pone en valor, quizás si pasen por aquí peregrinos, no tengamos que emigrar a grandes ciudades, por ejemplo Zaragoza. Nos contaba una chavalina que, si pasan peregrinos, haría mi emprendimiento y me quedaría en mi pueblo pequeñito, donde han vivido mis padres y mis abuelos. De alguna manera nos ha tocado el corazón. ¡Madre mía, qué responsabilidad! Hay que contar al mundo la maravilla de la ruta, de los sitios por los que se pasa, la maravilla de España, en Huesca con ese románico impresionante y la posibilidad de dar de comer a mucha gente que está en la España Vaciada y, si se pone esto en valor, por qué no, se pueda convertir en un segundo Camino de Santiago. No tiene por qué ser competición. Yo he sido peregrina del Camino de Santiago y ahora lo somos del Santo Grial".
"El Camino de Santiago es un camino de expiación, de pedir perdón. Y el del Santo Grial conecta con la regla del amor"
Pura pasión, la valenciana ahonda en el significado de la ruta del Santo Grial. "Conecta con algo maravilloso: el mensaje del amor. El Camino de Santiago es un camino de expiación, de pedir perdón. Y el del Santo Grial conecta con la regla del amor. Y Jesús, en la Última Cena, dijo algo muy importante: que nos amáramos los unos a los otros como nos amamos a nosotros mismos. Así que es un camino que te incita a preguntarte cómo amas a ti y cómo amas a otro. El amor es el pegamento que une a todas las personas. Así que, con la ayuda de todo el mundo universal, de los políticos, de la iniciativa privada, de la asociación del Santo Grial y quizás con pequeñitas aportaciones como las nuestras ojalá este camino se ponga en valor y miles de peregrinos puedan recorrer Aragón y hasta la comunidad valenciana para llegar a Valencia y postrarse ante la copa del amor universal".
Alejandro complementa el entusiasta discurso de Cristina. "Nos han pasado cosas muy curiosas, mágicas. Algunas que podemos reconocer nosotros, que tienen que ver con momentos épicos realmente, pero personales. Y otras que han sido increíbles. Cristina es alguien muy sentida y tiene muchos momentos espirituales y hasta de ponerse a llorar. A mí no me sucede de continuo, pero hasta me ha llegado a suceder porque hoy en día es muy difícil hacer un descubrimiento, porque parece que el mundo está totalmente descubierto, y hemos tenido la posibilidad de hacer el Camino de forma tan pausada para hacer las fotos y los videos que tenemos dos descubrimientos avalados científicamente. Uno en Castiello de Jaca: un monolito, un hito de piedra que justamente certifica un cruce de caminos entre el de Santiago y el Santo Grial escrito en latín. Salió en los periódicos, hay mucha información al respecto. Y el otro, más importante aún, es una virgen del románico del siglo XII, en Ena, que se está presentando en un congreso científico ahora este año".
Toma instintivamente la palabra Cristina. "Lo de la Virgen ha sido realmente mágico, porque en esa subida hacia San Juan de la Peña íbamos los dos meditativos, en silencio, y yo personalmente pedí una señal. Por favor, este camino, ¿tiene razón de ser? ¡Mandadme algo! Y mágicamente paramos en un pueblito que tendríamos que haber pasado de largo, que no tendríamos que haber parado, y la circunstancia ahí hizo que tuviéramos que parar más tiempo, me acerqué a la puerta de la Iglesia y descubrimos una virgen románica del siglo XII que ponía "Virgen que porta en la mano una manzana".
Nos acercamos más detenidamente, la estudiamos. Yo le dije: Álex, yo creo que esto no es una manzana, es un cáliz. Llamamos a las puertas de todo Ena hasta que conseguimos que nos abrieran la puerta. Hicimos una foto a la virgen, llamamos a la doctora Ana Mafé y le dijimos: Ana, esto que vemos aquí nos parece un cáliz. Y ella ha certificado que así es. ¿Y por qué es tan importante esto de una virgen con un cáliz, que a lo mejor os parece baladí. Pues no, resulta que la iconografía de mujer o virgen con un cáliz o un grial en la mano solamente se da en dos ubicaciones en el mundo. En las catacumbas más antiguas de Roma, porque eran las diaconisas las que portaban los cálices a la mesa. Y dos, en las iglesias románicas del Pirineo aragonés y catalán. Hasta ahora solamente se habían encontrado frescos dibujados. Entonces este sería el primer descubrimiento de una escultura que porta un cáliz en la mano".
"Es una pista que avala que por aquí seguramente pasó el Santo Grial, porque la teoría es que, en esta tradición oral que ha ido contando años y años, que seguramente el Santo Cáliz pasó de Jerusalén a Roma y de Roma entró a España, tiene que haber dejado miguitas de pan, pistas que avalen y certifiquen que esto no es solo un cuento de abuelos. Y encontrar esta virgen que la doctora Mafé ha validado como una virgen no intervenida del siglo XII portando un cáliz en la mano, es una nueva evidencia para decir que este no es un cuento de abuelitos únicamente, sino que probablemente el Santo Grial ha pasado por estas tierras", añade.