Guillermo Bernués pide a Darias que se dé mayor visibilidad a la Atención Primaria

El médico de Plan ha recibido este miércoles la Orden del Mérito Civil por su trayectoria

27 de Julio de 2022
Homenaje en Plan al médico Guillermo Bernués

El coordinador del centro de salud de Lafortunada, Guillermo Bernués, ha pedido este miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se dé mayor visibilidad a la Atención Primaria y se trabaje para dar respuesta a algunos de los problemas que padece como la falta de médicos y enfermeras.

Bernués ha expresado sus demandas, en el transcurso del acto que se ha celebrado en Plan, su lugar de residencia, para que la ministra  Darias le hiciera entrega de la Orden del Mérito Civil a su trayectoria profesional, desarrollada íntegramente y durante 39 años en el mismo destino.

El oscense ha recalcado que recibía la distinción como un premio a la Sanidad Pública y al conjunto de los sanitarios rurales y se ha mostrado algo nervioso y muy emocionado, pero ha querido mostrar, una vez más, su compromiso con su profesión y sus pacientes para reclamar también que se formen más médicos de familia y se aumente el número de plazas.

Ha reconocido que hay muchos facultativos que no quieren trabajar en núcleos alejados de ciudades como Zaragoza, Huesca o Barbastro, pero ha estimado que esto podría resolverse dando a conocer más el medio rural. “Es muy importante que a la hora de hacer la residencia en Medicina de familia la rotación rural también se ofrezca y pase incluso obligatoriamente por zonas alejadas”, indicó.

El médico declaró también que la mejor manera de cohesionar un territorio es impulsando un sistema sanitario de calidad, que permita a las personas tener oportunidades y desarrollarse, vivan donde vivan, y revertir así la tendencia hacia la despoblación.

Tuvo palabras para el conjunto de profesionales que trabajan y han trabajado con él, que han hecho posible que él desarrollara su labor y forjara su trayectoria. “Todo esto es un alto honor que se nos hace a todos”, señaló.

Darias destacó la labor pionera de Bernués y de sus compañeros del centro de salud, sobre todo en materia de telemedicina.

 

CERCANA

“¿Qué tal estás? Abrumado.  Tú respira y disfruta de tu entorno”. Estas fueron las amistosas palabras que la ministra Darias y el doctor Bernués se cruzaron al saludarse, nada más llegar la ministra a Plan.

Numerosos vecinos, ex compañeros y compañeros de trabajo del homenajeado, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, el alcalde de Plan y otros de diversos pueblos de la zona, amigos y familiares, entre ellos sus hijos, Guillermo y Jara, participaron en el cálido acto que puso de manifiesto los valores humanos de Guillermo Bernués.

La ministra repartió abrazos entre los vecinos, se hizo fotografías y charló con niños y mayores. Admiró también el entorno y se detuvo a contemplar la arquitectura del pueblo y elementos como una fuente.

 

 
Guillermo Bernués
 
Sira Rpollés
 
Carolina Darias
 
Alcalde de Plan

 

Etiquetas: