La plaza de San Lorenzo presentaba un aspecto espléndido con cientos de oscenses que han acudido al acto que celebran las peñas tras la cabalgata, con el Saludo al Santo y la colocación del pañuelo.
Antonio Pérez y Carmen Sáez, por la Peña Los 30, han sido los encargados, tras dos años de espera, de prender el pañuelo en la imagen de la fachada de la basílica.
Los gritos de San Lorenzo resonaban en la plaza a la espera de que a las 13:30 horas se alzara a los dos protagonistas y con los pañuelos elevados en las manos completar el Saludo al Santo.
Sin embargo, un problema en la máquina elevadora ha provocado que pasaran los minutos y el público se impacientara mientras se buscaba una solución.
Las charangas han animado a los peñistas dispuestos en todo momento a la fiesta, pero la larga espera a pleno sol ha desanimado a algunos que han optado por marcharse y también se ha oído pitos de protesta.
Tras media hora, entraba desde el Coso a la plaza de San Lorenzo un camión de bomberos para proceder en su cesta a elevar a los protagonistas. Tras la preparación, sobre las 14:45, Carmen y Antonio han podido llegar hasta la imagen de San Lorenzo y ponerle la pañoleta, mientras los peñistas vitoreaban el momento con la misma emoción del principio.
Antonio Pérez, emocionado, comentaba la experiencia de llegar hasta la imagen de San Lorenzo para colocarle la pañoleta. “He sentido orgullo, distinto al que pensaba, pero un orgullo especial que no creo que volvamos a vivir -junto a su esposa, Carmen- otra vez”.
La peripecia vivida por la espera se la ha tomado como “una experiencia que no creo que llegue nadie a superarla”.